[hackmeeting] software free movements, hackers y antropologia

Izaskun Azueta ia24 en sussex.ac.uk
Jue Dic 13 11:49:12 CET 2001

Hola!

Me llamo Izaskun y la verdad es que Xabi, que suele estar por aqui, me
sugirio que me pusiera en contacto con vosotra/os. Estoy haciendo un master
en antropolgia del desarrollo y transformacion social en la uni de Sussex
(inglaterra). Ahora mismo estoy tratando de lidiar con los dichosos ensayos
que tengo que currarme, y estoy pensando hacer algo sobre el movimiento
hacker como una nueva forma de accion colectiva de hacer politica y de
resistir o, mas bien, enfrentarse, a los efectos excluyentes que esta
generando y seguira generando la famosa globalizacion.

He encontrado un monton de articulos interesantes en sindominio, y tambien
me he hecho con algun libro de Castells, y algunas cosilla mas. La cuestion
es que aquellos que relacionan el movimiento con sus repercusiones sociales
son articulos sociologicos y politicos, pero no encuentro ningun material
que aborde el tema desde una perspectiva antroplogica, que, segun la vaga
definicion de las tribus departamentales universitarias, se distingue de la
sociologica en que aborda el fenomeno desde la vivencia de un determinado
grupo de personas y, a ser posible, recuperan las conclusiones teoricas
pertinentes a partir de la descripcion de estas vivencias circunscritas a
un contexto determinado. Osea, a traves de lo que llaman etnografia que es,
por lo que he visto hasta ahora, una condicion sin equa non para que mis
pajas mentales de sociologa tengan alguna repercusion en la secta de este
departamento de antroplogia. Luego, eso si, somos muy interdisciplinares...

En fin, al grano. No se si podeis orientarme algo en esta historia, si
sabeis de algun trabajo que algun/a antroploga/o haya hecho en relacion al
movimiento o de alguien que pueda ayudarme...

Muchas gracias.

Izaskun