[hackmeeting] dtp en open office

Adolfo Antón Bravo adolflow en sindominio.net
Mie Abr 6 14:57:45 CEST 2005

Hola Ana

ana wrote:
> Hola,
>
> escribo esto ahora como una correccion de la charla que di de
> OpenOffice, OOo. Dije que en software libre para windows no conocia yo
> programa que hiciese algo parecido a lo que hace Quark X-press, o como
> se ponga, que es desktop publishing que creo que se traduce como
> maquetacion, no?

Podría ser esta traducción aunque sin ver el cotexto se me hace difícil
precisar...

> Recomendé Scribus, que está solo disponible para linux. He visto a
> alguien usarlo (con blag, que es red hat fedora) y aquello era altamente
> inestable y dificil de trabajar con el.

Esto no es cierto, al menos no es cierto en la medida en que yo sí que
trabajo con el amigo Scribus y no es altamente inestable ni difícil
trabajar con él sino todo lo contrario.
Yo tengo instalada la versión 1.2.1-1, por si sirve.

> Así que me puse a investigar el
> OOo y resulta que con el writer se puede hacer todo lo que se me ocurre
> a mi hacer con Quark, excepto quiza meter una foto en un marco y jugar;
> en OOo hay que meter la foto directamente ya dimensionada - esto se hace
> en gimp asi que queda muy en la linea free-software : cada  cosa para lo
> que es (por cierto tambien he descubierto que con IrfanView tambien se
> puede redimensionar y cropear imagenes).

En Scribus se puede jugar con esto muy fácilmente. Puedes dimensionar el
marco y dimensionar la imagen sin tocar el marco. En OpenOffice.org, no
he investigado mucho pero el marco sí que lo puedes cambiar, y a la vez
que lo cambias modificas el tamaño de la imagen.
Lo de "esto se hace en Gimp", no sé si te entiendo pero lo normal en
cualquier programa de diseño vectorial o de maquetación, sea de software
libre o propietario es que las imágenes las trabajas en un programa de
tratamiento de imágenes y luego las incrustas en el programa vectorial o
de maquetación.

Sobre Irfanview (http://www.irfanview.com) leo que es freeware, que no
es lo mismo que freesoftware:
"IrfanView is provided as freeware, but only for private, non-commercial
use (that means at home)."

Así que yo recomiendo utilizar software libre y que todos los fallos que
se detecten se comuniquen a los desarrolladores y así poder mejorar
entre tod en s los programas que sirven para tod en s :)

> Pues aqui queda el apunte, por si queda en la lista alguien de l*s que
> asistieron a esta charlilla.

Saludos