[hackmeeting] A vueltas con la LSSI ... !otra vez!

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Sab Ene 29 13:32:28 CET 2005

        A VUELTAS CON LA LSSI ... !OTRA VEZ!
        por Arturo Quirantes Sierra

        Mis  asiduos  lectores  recordarán  haberme leído una y otra vez
sobre  la  Ley  de  Servicios  de  la Sociedad de la Información (LSSI).
Después,  el silencio. No sólo fui yo. Muchos de los que peleamos en esa
guerra dejamos las armas y nos dedicamos a otros menesteres. O al menos,
eso  es lo que parece. Algunos lo han achacado a motivaciones políticas:
"claro, contra los otros protestaban, pero cuando mandan los suyos ahora
todo  les  parece  bien".  Cada  cual  tiene motivos para justificar sus
propios  actos,  por supuesto. Mirándome al espejo, puedo pensar en tres
motivos  que  expliquen esta inactividad, y seguro que a los demás podrá
aplicárseles el cuento también.

        En  primer  lugar,  la  falta de noticias. Tras su aprobación, y
después de haber intentado infructuosamente declararla inconstitucional,
la  LSSI  entró en una especie de letargo. Falta de un reglamento, nadie
sabía  bien  cómo se iba a aplicar. Algunos casos fueron a juicio, y los
resultados  fueron  poco  concluyentes:  o  bien  aparecían  tecnicismos
legales  (como  eso  de  la  "comunicación  fehaciente"), o los casos se
pactaban  antes  de llegar ante el juez, o éste aplicaba el Código Penal
sin necesidad de echar mano de la LSSI.

        En  segundo  lugar estaba la esperanza de que el nuevo gobierno,
como  prometía  por  sus niños, acabaría con la LSSI en dos bofetadas en
cuanto  llegase  al poder. Por supuesto, no somos tan ingenuos como para
creérnoslo,  pero  en  un  mundo  de  Borjas Adsuaras y Annas Biruleses,
cualquier  cambio  parecía  para  mejor.  No  ha sido el caso, y todavía
estamos intentando averiguar cómo reaccionar.

        En  tercer lugar está el cansancio puro y duro. No sé los demás,
pero  yo me encuentro agotado. Durante años he estado enfocado en luchas
como  la  de la LSSI, descuidando otros proyectos. De verdad que a veces
se  hacía  realmente  cuesta  arriba terminar mi Boletín ENIGMA entre la
última campaña contra el tráfico de datos y la penúltima contra la LSSI.
Llevo  desde  1999 clamando contra las resoluciones Enfopol, y contra el
Tratado  de  Asistencia  Mutua  Penal que se firmó después, en la que se
permiten   barrabasadas   como   la   legalización   de   las   escuchas
indiscriminadas.   He   colaborado   en  artículos  y  libros,  he  dado
conferencias  sobre  Echelon,  me he partido el pecho en los premios Big
Brother Awards. Y todo, ¿para qué? Para que luego llegue el FBI y ordene
confiscar los servidores de Indymedia, o que entre en la lista anti-lssi
un  webmaster  que  acaba  de  enterarse  de  esos  detallitos  sobre la
retención  de datos, la obligación de dar sus propios datos o el régimen
de  multas que le puede caer encima. En ese momento oyes los cánticos de
Casandra  de  los  recién llegados: "pero ¿esto cómo puede ser?", "habrá
que hacer algo", "pues yo acabo de enterarme", "hay que movilizarse".

        Y  a  un servidor, que lleva avisando desde hace años, se le cae
el  alma al suelo. Es como en el cine, cuando el prota avisa a los demás
de  que  no hagan algo, y por supuesto ni caso: se meten en el ascensor,
éste  se  desploma ... y al prota se le queda la cara de angustia por no
haber  podido  salvarlos.  A  mí  no  se  me  pone  esa cara, porque mis
sentimientos varían entre el fatalista "a buenas horas, mangas verdes" y
el resentido "!pues ahora que os den!"

        Todo  esto  viene  a cuento de que hace unos días la Ministra de
Educación,  tras  reunirse  con representantes de la Sociedad General de
Autores  y  Editores (SGAE) y demás gentes de mal vivir, ha decidido que
los  prestadores de servicios de Internet han de hacerse responsables de
los  contenidos  que albergan sus clientes. El propósito declarado es el
de  aumentar  la eficacia en la lucha contra la piratería, y en concreto
el  de  acabar con las redes de intercambio P2P. Desde un punto de vista
más  extenso,  el  gobierno  tendría una herramienta eficaz para acallar
todo  tipo  de  críticas:  obligar  a los ISP a "apatrullar la Interné",
buscando  todo  tipo  de contenidos que el gobernante de turno considere
ilícitos, perniciosos, inmorales o sencillamente molestos.

        No  voy  a  molestarme  en  analizar  las  consecuencias de esta
propuesta  de  reforma,  porque  sois inteligentes y tenéis dos dedos de
frente.  Tampoco  se  os escapará que hacer responsable a los ISP de los
contenidos  de sus clientes es como responsabilizar a Telefónica Móviles
de  los  atentados  del  11-M  porque  los  terroristas usaron teléfonos
móviles  para  detonar  las  bombas y la teleco no se dio cuenta; o como
condenar  a una concesionaria de autopistas de complicidad en el tráfico
de  drogas porque los narcos usan la autopista para llevar sus alijos; o
porque  ________  (inserte  su  ejemplo  aquí). Y, por supuesto, está el
detalle  de  que  eso  violaría la Directiva comunitaria que sirvió como
excusa para crear la LSSI en primer lugar.

        El  hecho es que nos encontramos con una nueva amenaza a nuestra
libertad  en  Internet.  Así será de grave, que incluso la Asociación de
Internautas, que defendió tanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en
su  momento,  ahora  se  posiciona  en  contra  de  la  LSSI y exigiendo
dimisiones.  Bueno, no es raro desdecirse de lo dicho, es el pan nuestro
de cada día. Mírenme a mí, si no. Me prometí no volver a meterme en líos
en  una  buena  temporada,  y  aquí  esto  de  nuevo, como en los viejos
tiempos.

        Si  hay  algo  que  le  alegra,  dentro de lo malo, es que ahora
contamos  con aliados inesperados. O mejor dicho, con otrora adversarios
con los que ahora compartimos intereses. No sé si se habrán dado cuenta,
pero  esta reforma no les hace mucho bien a los proveedores de Internet.
Si  esto  sale  adelante,  tendrán  que  establecer  procedimientos para
apatrullar  sus redes, cerrar contenidos y, en suma, pasar a convertirse
en  vigilantes  jurados.  Y,  por  supuesto,  cualquier  jurata sabe que
vigilar  activamente  un  aparcamiento  no  es ni con mucho lo mismo que
limitarse  a  ponerse en la puerta para entregar los tiques. A partir de
ahora,  las  telecos  tendrán  que  mojarse activamente, y esto les va a
costar esfuerzos, dinero, y el cabreo de muchos clientes.

        Así  que  de vuelta a la guerra. Pero ahora que sean las grandes
empresas  del ramo las que se batan el cobre. No quisieron hacerlo en su
momento,  y  así les luce. Pues ahora, guapos, a mover el culo. Nosotros
os  echaremos una mano, pero con vosotros como ariete. A fin de cuentas,
si  el  gobierno  gana y las telecos tragan, tiempo habrá de crear redes
alternativas  a  las  actuales P2P. Es sencillo: un ordenador, una línea
telefónica y listo.

        No  necesitamos "prestadores de servicios" para nada. A lo mejor
es  incluso  deseable  comenzar  a prescindir de ellos, porque la actual
Internet  está demasiado centralizada. Antes cualquier hijo de vecino se
montaba  su  propio  proveedor  de  Internet;  ahora media docena de ISP
controlan  la  parte  del  león  de todo el tráfico. Que le pregunten al
Pentágono  si  eso  de  trocear al enemigo en un millón de piezas es una
buena  idea.  Volvamos a los orígenes. O detengamos en seco esta Ley Sin
Sentido Internauta de una vez por todas.

Salu2.  Arturo Quirantes (PGP key 0x4E2031EC)

Manifiesto 12 de Octubre: no a la LSSI
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/tc-lssi/lssi_12o.htm