[hm] Interpretación de la GPL según GT Solutions

david dvd en enlloc.org
Mar Nov 11 10:17:40 CET 2008

Si estamos hablando de una licencia pues citemos la licencia, no?

Se supone que estamos hablando de la GPL-2

Y determina que...

"3. You may copy and distribute the Program (or a work based on it,
under Section 2) in object code or executable form under the terms of
Sections 1 and 2 above provided that you also do one of the following:
a) Accompany it with the complete corresponding machine-readable source
code, which must be distributed under the terms of Sections 1 and 2
above on a medium customarily used for software interchange; or,
b) Accompany it with a written offer, valid for at least three years, to
give any third party, for a charge no more than your cost of physically
performing source distribution, a complete machine-readable copy of the
corresponding source code, to be distributed under the terms of Sections
1 and 2 above on a medium customarily used for software interchange; or,
(...)"

Cuando dice "object code" ser refiere a los binarios o ejecutables.
Y "source code" a los archivos necesarios para generarlos.

Por lo tanto:
* Tenían que enviarte el código fuente junto al ejecutable o bien...
* Acompañarlo con una oferta de distribuir el código fuente con el
ejecutable y por un coste no superior al soporte físico y envío.

Una alternativa es cuando el programa se puede obtener mediante acceso a
un sitio dónde está disponible (p.e: web o ftp). En el mismo sitio tiene
que ser posible copiar el ejecutable y el código fuente:

"If distribution of executable or object code is made by offering access
to copy from a designated place, then offering equivalent access to copy
the source code from the same place counts as distribution of the source
code, even though third parties are not compelled to copy the source
along with the object code."

Si estamos hablando de la GPL-3 aún es más clara al respecto. Ver su
punto número 6: "Conveying Non-Source Forms" (Transmisión de códigos que
no son códigos fuente).

Yo pediría que te indiquen el importe de hacerte llegar el código fuente
detallando a que corresponden los costes.
También revisaría si con el ejecutable te han incluido la oferta de
enviarte el código fuente en los términos de la licencia.
Si están infringiendo la licencia contactaría con FSF-es como te han
sugerido.
También estaría bien consultar a un abogado.

Ellos tienen razón cuando dicen que "software libre" no es igual a
"software gratis". Con la GPL te pueden vender la copia del programa,
como dice la GPL-2 en su punto 1:

"You may charge a fee for the physical act of transferring a copy, and
you may at your option offer warranty protection in exchange for a fee."

Otra cosa es que tu después puedes re-distribuirlo una vez lo tengas.

Pero la cuestión es que ellos ya te han dado el ejecutable sin coste
alguno, que es en el momento en que podrían haber cobrado. Según
entiendo los términos de la licencia y si no se me escapa nada ahora
están obligados a darte el código fuente sólo cobrándote los gastos
mínimos ya comentados.

Saludos.

dvdgmz

REFs:

gpl-2:
http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.html

gpl-3:
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

El dl 10 de 11 del 2008 a les 00:27 +0100, en/na Francisco Javier
Suvires Garcia va escriure: