[hm] p2p de material copyleft

Txopi txopi en sindominio.net
Mar Mar 17 11:06:22 CET 2009

santilistas-(e)k idatzi zuen:
> Hola,
>
> ya sé que no es ilegal compartir ficheros con copyright mediante p2p, y
> también sé que la industria del copyright intenta ilegalizarlo.
>
> Pero yo me pregunto, intentarán también ilegalizar la compartición de
> ficheros con copyleft.
>
> ¿Por qué no proponemos que compartir archivos con copyrigth sea ilegal
> mientras que los ficheros con copyleft sea legal?

Estoy de acuerdo en promocionar la compartición de material libre en
general (y copyleft en particular), pero ¿por qué ibamos a querer
convertir en ilegal algo que actualmente es legal?

El copyright restrictivo se basa en crear una escasez artificial. Las
nuevas tecnologías están liberando por primera vez a los contenidos de sus
soportes. Antes copiar libros y cintas de casette era costoso y se perdía
calidad. Ahora puedo comprarme un CD (con copyright) y escuchar una copia
en el coche, o pasarlo a mi reproductor MP3, escucharlo en mi ordenador,
etc. Ahora puedo comprarme el mismo libro (en formato digital) y leerlo
esté donde esté, hacer búsquedas con ctrl+f, llevar toda una biblioteca en
una simple llave USB, etc. Incluso puedo comprar todas esas cosas sin
necesidad de ir a ninguna tienda de discos, ni librería.

Dejando de lado los derechos de autor, estos cambios tienen efectos
impresionantes en la actual industria editorial, discográfica, de ocio,
etc. Esas gigantes empresas que exprimen a los autores y dicen dedicarse
al negocio del entretenimiento y la cultura, son las que hacen de lobbies,
de grupos de presión, para que algo que ha sido siempre tan natural e
importante para la sociedad como es compartir, se convierta en algo feo.
Hace apenas doscientos años ni siquiera existía el copyright. Ahora se va
a aprobar en Europa una directiva para que los derechos de autor sobre las
grabaciones sonoras se extiendan de los actuales 50 a 95 años (una
generación más). ¿Qué sentido tiene abundar en esa escasez artificial? ¿Es
todo por los pobres autores? ¿Por todos esos músicos que malviven de los
conciertos y apenas ven cuatro duros por sus discos? Por supuesto que no.

Muchos intermediarios actuales tendrán que cambiar su modelo de negocio o
desaparecer. Al igual que lo hicieron los escribientes con la llegada de
la imprenta. Al igual que lo hicieron los pregoneros con la llegada de la
radio y la televisión.

Ojalá entre todos encontremos pronto métodos más adecuados de compensar a
los autores. Pero ilegalizar la copia de las obras, sean copyleft o
copyeight, no es el camino. Que no nos engañen los mercaderes de la
cultura. ¿Quien renunciaría hoy en día a la imprenta porque perjudica a
los escribientes? ¿Quien renunciaría hoy a los medios de comunicación
moderlos porque perjudica a los pregoneros? ¿A quien se le ocurre prohibir
que los móviles den la hora para no perjudicar a los relojeros? Las
empresas multinacionales que controlan los medios de comunicación, que
sacan ingentes cantidades de dinero de la industria del ocio, tiene un
poder y una influencia mucho mayor que los oficios que he mencionado. Pero
da igual. La tecnología se abrirá camino, haremos que se abra camino, y
los intermediarios pleistocénicos no tendrán más remedio que adaptarse.
Será por las buenas o por las malas, pero así será. Existen multitud de
ejemplos en la historia que indican que, de una forma u otra, esto será
así.

¿Que la tecnología permite copiar las obras de forma demasiado eficiente?
Vaya chorrada. Es como los panaderos y la máquina de hacer pan:
http://softwarelibre.deusto.es/panem-et-licentiam/

Aquí en Bilbao todos los domingos hay gente en la Plaza Nueva que comparte
teveos, libros, posters, revistas, etc. Yo mismo tengo la costumbre de
compartir el periódico una vez que lo he terminado. Las redes P2P no hacen
más que facilitar lo que el ser humano ha estado haciendo desde siempre.
Compartir. Si hemos llegado a donde hemos llegado es gracias a esto. Y
estos mercaderes insaciables no van a lograr detener una de las funciones
más importantes de la vida en sociedad. No les dejaremos!

NOTA: Sé que este mensaje es una chapa, pero que sepáis que me lo he
pasado teta escribiéndolo :-D

--
Txopi.
##Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.##