[hm] Propuesta de parrilla

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Mar Oct 6 10:51:56 CEST 2009

Agradeciendo la iniciativa de Txarlie y Fran de mojarse con la parrilla de nodos, quisiera añadir mis dos centavos
.
-Creo que el formato ODS que propuso Txarlie está muy bien, es correcto en forma y tiene varias pestañas con todas la información. Aconsejaría hacer las modificaciones sobre ese mismo documento.
-Por otra parte, creo que la ordenación del contenido la tiene más clara Francisco, pues hay que dejar tiempos para asambleas, comidas y festejos varios, y tener en cuenta las indicaciones de las dinamizadoras de nodo. También suscribo los comentarios sobre el tránsito de personas entre nodo y nodo, las escaleras, WCs, etc.

Ditxo esto, haría algunas correcciones:

-Tres horas para comer me parece mucho. Lo dejaría en una y media o, si somos muchas como se preve, dos horas. Una hora sería muy poco para todas las que solemos ser, y además hay que dejar tiempo para recoger y definir un sistema claro con carteles para que cada uno recoja su plato/cacho de mesa/lo que pille. Tres horas nos quita mucho tiempo para los nodos.
-Las siete me parece un poco temprano para empezar la asamblea, sobre todo teniendo en cuenta que todos los años hay que perseguir a la gente, etc. Pero no la acortaría mucho tampoco, porque siempre nos quedamos con ganas de más! y tampoco conviene terminar muy tarde.
-Sobre hacer coincidir nodos, creo que con las anteriores modificaciones haríamos hueco suficiente para simultanear todas en dos hilos paralelos. Si aún así hubiera que hacer un tercer hilo simultáneo, lo haría con nodos que sean talleres participativos y debates, dejando los otros dos para conferencias.
-También hay que mirar bien la duración de charlas, y si hay algún nodo de dos horas que se puede acortar, pues mejor. Por ejemplo yo pedí 45 minutos y me han reservado 60, así que seguro que se puede ajustar más así para que quepamos todas.
-Sobre los tiempos entre charla y charla: asumiría que cada nodo debe ceder 10-15 minutos "de cortesía" al principio para que llegue la gente y para preparar el audio, proyector, etcétera. Creo que es mejor que las charlas empiecen todas a las horas en punto o a las medias que liar mucho la madeja y andar solapando porque se generaría ruido dentro de las salas de gente entrando y saliendo cada quince minutos porque les empieza algo en otro sitio. La gente ya sabe cómo elegir y (auto)organizarse.
-Para evitar mucho tráfico de gente por las escaleras y en zonas de tránsito, lo ideal es fijarse en los contenidos de los nodos y programar en función de éstos. Por ejemplo: no programar a la misma hora dos nodos con un contenido similar, a los que se espera que vaya el mismo tipo de público.
-Por supuesto, también hay que mantener lo que se viene haciendo, es decir, ordenar los contenidos en función de secuencialidad de las charlas (poe ejmplo: taller después de introducción teórica sobre el mismo tema) y disponibilidad de ponentes (no saturar con muchas horas seguidas al mismo, salvo que lo elija explícitamente).
-Por último, debe haber un lugar centralizado donde esté la versión más actualizada del programa y señalizado claramente para que todo el mundo sepa que está ahí. Otros años ha habido varias versiones (en papel, en cartulina, en el wiki,...) y era un infierno saber cual de todos era el que reflejaba la versión más reciente y precisa. Consecuencia: la gente no sabía donde ni cuando tenía que ir.

Fácil decir pero difícil de hacer. Por algún sitio (el la lista o en el wiki) están además las recomendaciones de Blackhold de hace dos años, que se curró un programa bien funcional y además lo fue adaptando a las circunstancias durante todo el Hackmeeting. Hay que asumir asumir por ejemplo que pueda haber un 5-10% de cambios, ni más, ni menos, y trabajar desde ahí manteniendo el horario "vivo", pues sería ingenuo pensar que no va a haber ningún cambio. Hay que mantener un equilibrio: ni hacer un programa inflexible y que sea dificilísimo cambiar un nodo (porque alguien pierde el autobús o lo que sea), ni estar atormentando a la persona que se encarga del horario y despistando a la gente con cambios continuos.

Digo todo esto para señalar posibles vulnerabilidades de protocolo y evitarlas, no para criticar, que sabemos que os estáis pegando un mazo de curro!

Aswarp
http://alfonsoycia.blogspot.com/