[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

manje en manje.net manje en manje.net
Mie Ene 20 14:06:04 CET 2010

> Pues lo hacen multitud de grupos, y normalmente con la aprobación de la
> compañía de discos. Tener algunas canciones en el MySpace de turno les
> suele parecer bien a "majors" e independientes por igual. Y pareces la
> Sinde ;-)

¿Por qué parezco Sinde? ¿Porque me gusta cumplir lo que firmo?

> Eso del "procomún" mayor haciendo "refritos"... A mi es que me agota lo de
> "samplear" a destajo en vez de tener ideas propias. La música (no es sólo)
> combinatoria, hace falta un poco de "talento".

Todas las creaciones artísticas hacen uso de otras creaciones
artísticas, lo que ocurre que a partir de un momento histórico eso se
limitó, y no ha provocado precisamente que aumente la originalidad de
las obras.

Usar algo, o algunas pequeñas obras, para crear algo mayor, no tiene
por que ser un refrito, puedes poner muchas partes propias tuyas,
junto con lo que puedas usar de otros autores.

¿Acaso Disney ha inventado la cenicienta? ¿Y calificarías su película
de un refrito?

> Las cifras no dicen lo mismo. Se "muere" un soporte en concreto, el CD,
> que por cierto, no desaparecerá del todo.

Igual que no ha desaparecido el vinilo, ni el cassette, el problema no
es que un soporte esté disminuyendo su uso, sino que esto ocurre sin
que aparezca una alternativa, porque da igual el soporte, lo
importante es el fichero, el mp3, si después lo tienes en una sd, un
cd, o un pen-drive, es indiferente.

> ¡Venga esos ejemplos!

No, soy yo el que te pide esos ejemplo de lo útil que es la claúsula
NC, es decir, alguien que tenía puesta esa claúsula y fue lo que le
permitió que coca cola le pagase por usar su mp3 que colgó en Intenet.

> Que ya funcionen en música, y para AUTORES y para INTÉRPRETES, no sólo
> para intérpretes.

¿Para autores que están componiendo o para quien ha compuesto algo
hace 5 años y quiere seguir cobrando por eso?

> Doctores tiene la iglesia.

No contestes con frases hechas, no puedes definir lo que es cultura
libre en función de que sea rentable económicamente para quien la
produce, y acusar a quien te señale ese error de purista.