[hm] Mail overload

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Jue Ene 21 19:48:11 CET 2010

manje en manje.net escribió:

> Yo paro la discusión y no la voy a continuar en otro espacio porque me
> parece que es un flame, pero me parecía importante aclarar determinados
> conceptos, estoy escribiendo un texto y lo colgaré y lo enlazaré aquí.
>
> No se si lo de los emails de 5 en 5 va por mí, pero es que mucha gente
> lee el correo por hilos, y cada contestación es a un correo distinto.

Sé a lo que te refieres, Alfonso, y tienes toda la razón. También con lo
de la netiqueta, que si bien tampoco hay que ser duros con ese tema, si
creo que las que llevamos tiempo aquí deberíamos ir adoptando buenas
costumbres y dar ejemplo... que no cuesta tanto (aunque no sé hasta qué
punto puedo yo hablar de esto...)

Y a manje o a mi mismo, pues es que cuando una está dispuesta (puede
hacerlo) y motivada (de alguna manera), es bueno que pueda participar
sin que eso sea en detrimento de nada.

Y esas dos cosas no tiene porqué chocar si lo hacemos bien. Me refiero a
mantener un cierto orden y limpieza en la lista sin que eso suponga
necesariamente privarte de intervenir.

///////////////////
  fin mensaje corto
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Buenas costumbres?

Y no me refiero al top-posting, que podríamos asumirlo (como en los
posts de los blogs, que lo de arriba es lo último, y conforme bajas,
retrocedes en el tiempo), sino a borrar el texto citado que no venga al
caso o que sea superfluo... sobre todo si son extensos, que sino, te
encuentras una línea al principio y tienes que recorrer todo el mensaje
para ver si se ha escrito más abajo, para comprobar que, efectivamente, no.

Se pierde tiempo con eso, y si vas con prisas, puede que sí haya algo y
te lo pierdes por pensar que el mensaje acababa con el primer párrafo...

Y por supuesto, algo que me molesta mucho es que los clientes no citen
el texto del mensaje al que se contesta con el típico ">", porque tienes
que hacer un verdadero esfuerzo en deducir quién ha escrito qué, y
tardas más tiempo en eso que en leer lo que se haya podido escribir...

Ah, y lo de los clientes que rompen los hilos, es decir, que cundo
clican en responder a todos, dentro de un hilo, en vez de hacer eso, lo
que hace es abrir un nuevo mensaje con el mismo asunto. Eso ensucia un
montón el archivo e imposibilita futuras consultas automatizadas...

Futuras consultas?

Deberíamos escribir pensando en que es como si estuviéramos escribiendo
un gran libro colectivamente. Ese libro es el archivo. Pensad que ya se
están haciendo cosas con él. Por ejemplo, alguien lo ha pasado a RDF
para hacer pruebas de semántica, etc.

Luego está el tema del futuro bot para la lista, que podría parsear
cosas y editar la wiki, o bien entregar informes a quién se lo pidiera
via email, por ejemplo...

Y para qué?

Es decir, que una cosa detrás de la otra, poco a poco, pero si los que
llevamos más tiempo aquí, no damos ejemplo, vamos vendidos. Estaremos
encallados siempre con lo mismo, porque tanto las dinámicas propias que
propicia la herramienta (el correo electrónico y Mailman), como las
dinámicas que hemos adoptando con el tiempo, o la técnica que hayamos
adquirido a la hora de intervenir, no van a más, los resultados serán
más o menos los mismos.

Y bueno, yo tengo bastante que aprender o aplicar, también, como lo de
no  extenderme tanto en mis mensajes... ^^

Sin embargo (siempre tengo un "sin embrago", eh? XD), por otro lado,
pedir que se escriba menos no tiene demasiado sentido. La cosa no es el
número de intervenciones por suscrito por unidad de tiempo, sino el cómo
y el qué se escribe.

Además, no es tanto pedir que otras se amolden a tus necesidades
concretas, como que tú aprendas y tengas configurada tu herramienta para
que seas capaz de gestionar el flujo que llega a tu cuenta de correo.

Y el ruido?

Piensa que ahora no hay mucho tráfico, pero cuando la máquina empiece a
calentar motores... y es que ahora ya hemos asumido que una no tiene
porqué poder prestar a la lista el tiempo y la atención necesarias como
para poder asimilar todos los mensajes de todos los hilos. Eso sólo lo
hacemos algunas lo suficientemente adictas a la lista (y con tiempo)
como para poder hacer eso...

Pero no podemos pedir a todas que hagan lo mismo, verdad? pues la
discriminación es fundamental para poder llegar a la info que a una le
interesa o participar en los procesos que a una le motivan.

Pero para eso, efectivamente, es necesario que adoptemos algunas normas
o códigos de conducta, para que esto no sea un espagueti. De ahí la
etiqueta [asamblea], por ejemplo, que sirve para que quien no quiera
perderse los procesos de toma de decisiones, o que quieran formar parte,
puedan hacerlo de una manera más óptima (con filtros), sin que tengan
que estar pendientes de todos los hilos, por si en alguno de ellos, de
repente, entre el mensaje 17 y 23, se lleva a cabo un proceso
"asambleario" en un hilo que empezó hablando del sexo de los ángeles...
no sé si me explico. Y como este ejemplo, otros tantos más.

No sé si todavía ha cuajado la idea de la lista como canal y como
[asamblea], pero para mí hay una gran diferencia conceptual, respecto al
tema de la ecología de la lista. "Antes", se consideraba más o menos a
toda la lista como "la asamblea"; menos los considerados [ot] pero no
tanto, u otros mensajes tipo debate, info de eventos, o noticias, etc.

Pero ahora, al intentar asumir la lista como canal y como asamblea, se
cierra la veda (es decir, que se abren las puertas), y ya no hace falta
tener en cuenta que todas te van a tener que leer necesariamente, sino
que mientras haya un par de personas que participen en un hilo, y éste
esté más o menos etiquetado y quien participe en eĺ no rompan el hilo,
no tiene porqué estar molestando a nadie.

De esta manera, los [ot] ya no lo son tanto. Es entender la lista como
un foro, o como un lugar donde nos encontramos y en el que creamos otros
espacios (hilos o grupo de ellos, mediante las etiquetas) en el que
suceden cosas. Es entender la lista como un espacio en el que el
hackmeeting telemático es llevado a cabo. Por eso, como no hay en
realidad escasez de espacios, pues son virtuales, una puede libremente y
tranquilamente crear o habitar uno de ellos y tratar cualquier tema
(mientras se respete las normas básicas establecidas por la [asamblea]).

La asamblea?

No sé qué os imagináis que pienso cuando hago referencia a la asamblea,
la verdad, pero que sepáis que no me refiero a ningún grupo élite ni
nada por el estilo... con [asamblea] me refiero a cualquier proceso
(hilo o grupo de ellos) a partir del cual podamos decir que se ha
llegado a una decisión conjunta como colectivo, de la manera más
consensuadda posible. Y recordad que en esos procesos puede participar
quién quiera, pues esta lista no sólo es abierta y no moderada, sino
además pública e indexada por el gran hermano.

Por eso es delicado el asunto, por eso es bueno que adoptemos algunas
normas del juego para que no nos quedemos siempre encallados en
discusiones de a ver quién tiene la razón o a base de piques. Por eso es
importante que poco a poco vayamos experimentando con nuevas dinámicas
(que si nos ponemos a investigar, podríamos encontrar un montón), y ver
qué resultados tienen o a qué nos llevan. Eso sería como el software de
la [asamblea] o el wetware.

Paro?

Venga sí, paro, pero antes, decirle a Alfonso, que aplique un filtro y
ya. Es fácil "mandar" todo un hilo a un directorio o "carpeta" o tag,
incluso de forma automatizada para que futuros mensajes de ese o esos
hilos, no te causen molestia a la hora de leer los que te interesen más.

Un abrazo a todas \o/

Ciao!