[hm] mapa conceptual del mundo del hacking-ciberpeligros-privacidad

Aleix aleixof en tinet.cat
Mar Feb 1 13:07:36 CET 2011

A Dissabte 29 Gener 2011 06:29:24, René Mérou va escriure:
> Holas
>
> He estado preparando una unidad didáctica sobre el mundo del hacking-
> ciberpeligros-privacidad para explicarla en clase.
>
> De hecho yo explico eso desde segundo de ESO hasta Bachiller.  Claro que a
> diferente nivel de dificultad.
>
> El estilo es un poco aprovechar la evolución y lo aprendido del mapa
> conceptual del software libre que mantengo en es.gnu.org en 30 idiomas pero
> dando algun paso experimental más.
>
> Versión 5-alfa del hipermapa con todos los contenidos:
> http://es.gnu.org/~reneme/fsmap/es/maps-guide-es.svg

> [...]

hola René

són fantasticos los dos proyectos que envias,

sobre el mapa interactivo del softare libre decirte
me parece muy buena idea, usar los mapas con diferentes cantidades de
informacion, para hacer la clase más amena y que aprendan a descargarse y a
instalarse sus aplicaciones i SOs conociendo las diferencias entre las
principales licencias. Aunque se hecha a faltar información sobre redes
sociales y juegos que es lo que más interesa a la mayoria de los adolescentes.

del mapa conceptual del hacking-ciberpeligros-privacidad
Aunque se nota que aún no está terminado,creo que has hecho un esfuerzo de
sintesis y clarificación que seguro que te será util en las clases , como le
será útil a todo el que le quiera echar un vistazo!
Sólo tres apuntes:
- entiendo que en el espacio de los encuentros falta la información de los
eventos principales o caracterísitcas diferenciales de cada acto (pues con lo
bien aprovechado que esta el espacio aquí hay mucho en blanco)
- dices que en el hacking hay tres mundos: hacktivismo, hacking estético y
hacking técnico -sto me parece muy bién, mi queja es que no desarrollas el
hacktivismo y el hacking estético con la misma profusión que el técnico.
- Y la tercera, que a mi me parece muy seria, és cuando hablas de los valores
de los hackers, dices que uno de sus valores és la ética, hasta aquí muy
cierto y imprescindible, el problema és que explicas esto diciendo "como los
médicos". Esto no lo puedo aceptar pues la etica de la medicina hegemonica en
nada se parece a la etica hacker. la investigación en medicina és de las más
cerradas y privativas existentes. Y en ningún caso se puede decir que este
guiada por un interés de transformación social. Claro que hay médicos de todos
tipos, pero que pocos medicos se ponen a investigar en medicina por su cuenta,
y los pocos que lo hacen que rapidamente són estigmatizados por la comunidad
médica. Por todo ello no creo que la etica hacker y la etica medica coincidan
y que ni siquiera se parezcan En favor de los medicos hay que decir que dicen
tener la obligación moral de ayudar al enfermo, pero en eso hay muchas
palabras y no tantas acciones.

espero que estas observaciones te sean de ayuda
un abrazo
aleix