[hm] [Actividades] hacktivistas durante el año (era: "[lugar] proximo hackmeeting")

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Vie Oct 26 19:01:38 CEST 2012

On Mon, 22 Oct 2012 11:24:01 +0200, Ruben Pollan <meskio en sindominio.net>
wrote:

> Seguimos usando el correo como forma de comunicacion, cuando las
> nuevas generaciones ya no lo usan casi, prefieren el twitter para
> organizarse.

Son culturas diferentes, no es cuestión de viejo Vs. nuevo en cuanto a
tecnologías, es un problema político-cultural y no de una mera evolcuión
tecnológica (tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura
de poder). No sé hasta qué punto el modelo de las mal llamadas redes
sociales ha supuesto un impacto sobre la cultura de la red, sustituyendo
ésta por la cultura de la adhesión (clicactivismo), o si ha sido un cambio
en el marco histórico del que han sabido aprovecharse.

En cualquier caso, estas redes están condenadas al fracaso (su estrategia
no es extender la red, sino sustituirla). Suerte tenemos de no depender de
ellas. Participar en ellas es colaborar en la recentralización de la web y
perder autonomía como comunidad. Son redes muy condicionadas a la agenda
pública mediática (manipulables) y con una lógica de interacción de bajo
coste ("megusta") y compromiso, que limitan tanto la deliberación que no
sirven como espacios deliberativos, y, en consecuencia, no sirven para
construir identidades, sino que refuerzan mediante adhesión las ya
existentes. No son espacios para la formación de verdaderas identidades y
comunidades.

> Quiero creerme que todavia hacemos cosas interesantes. Para mi son
> importantes
> las cosas por las que luchamos. Pero estamos desconectadas de las nuevas

> herramientas y formas de hacer las cosas en la red.

No estamos desconectadas, estamos en pleno proceso de resiliencia y
deliberación. Nuestro reto está en construir cohesión social y ganar
soberanía sin caer en el segregacionismo ni el aislacionismo. A medio
plazo, la necesidad de libertad y el deseo de formas auténticas de cohesión
llevarán a más y más personas en todo el mundo a buscar alternativas.

Que esas alternativas se hayan demostrado capaces de resistir en tiempos
difíciles, que se hayan mostrado útiles para todos, depende de lo que
hagamos ahora, cuando todo lo que digamos parecerá inocente, utópico y
contracorriente.

Precisamente por eso, ahora es nuestro momento. El momento de materializar
con nuestros actos, nuestra evolución y nuestras herramientas, que hay una
alternativa posible que pone la libertad y el empoderamiento de las
personas por delante.

Salud.

(estas palabras no son mías)