[hm] Stacca la spina, contra la psicoalgología Was: [debate sobre posible nodo] software lorea

efkin efkin en cooperativa.cat
Jue Oct 22 17:56:11 CEST 2015

On 10/22/2015 05:26 PM, psy wrote:

> No te digo que no efkin. Pero el comunicado que has escrito, no era nada
> realista. Hablaba de Lorea, como si fuera Elgg. O de n-1.cc como si
> fuera Lorea. Y ese problema, es algo que se arrastra, no te digo que no,
> desde el mismo momento en que ambos proyectos se unieron.
>
> Claro que es aportar. ¿Quieres que escriba yo un comunicado sobre
> cooperativa.cat?. Ya sabes, por aportar :D

> No lo es. Por eso se trató de usar el témino "habitante", como forma
> partícipe del "entorno".
>
> Pero en la realidad, detrás de las redes hay máquinas y personas. Y eso
> [...]

es un poco offtopic, y tambien un debate mu interesante que estás
sublevando y que podriamos tener en otro hilo, pero el planteamento a mi
parecer no es la diferenciacion entre las maquinas y las personas
(diferenciacion que a veces me resulta dificil de elucidar), sino mas
bien la responsabilidad subyacente a las libertades en la autonomia.

> Si te parezco dogmático, directamente mejor me callo.

> No me digas que no efkin. Que está todo archivado. Sin acusar a nadie en
> concreto, aunque quienes lo sabemos intuímos a quien se señala, aquí se
> han dicho muchas barbaridades. Desde corruptos, hasta casi tachar a la
> gente de tener malas intenciones.

bueno, la verdad es que por más que haya buenas intenciones detrás de un
hecho, si el hecho es inapropriado las intenciones no importan mucho.
te pongo un ejemplo:
unos atracadores entran en un banco, consiguen sacar dinero pero
mientras que se dan a la fuga pierden la mochila con los billetes.
tu caminas y te encuentras el dinero jeje. piensas que lo correcto es
devolverselo a la gente del banco (es solo un ejemplo) pero si vuelves
al banco te darán del ladrón. entonces vas a casa para esperar a que la
cosa se calme y mas adelante enviarás por correo anonimamente el maletín
al banco con una nota explicando lo sucedido.
independientemente del desenlace, en este momento y a todos los efectos
eres un ladrón. da igual las buenas intenciones. tu tienes el dinero en
tu casa y puedes decidir que hacer con él en cualquier momento. que
decidas devolverlo, eso ya viene despues.

si no ha quedado claro, tener los datos de decenas de miles de usuarias
sin que ellas puedan acceder a ellos y además pedir dinero,
independientemente de las intenciones o el destino final de ese dinero,
tiene otro nombre y no mola.

lo que quiero decir es que a cualquier persona le puede pasar de decir
la frase equivocada en el momento equivocado. pero no darse cuenta de la
gravedad que eso conlleva ni explicar lo sucedido es mucho mas serio.

> Ojo, que puede que me equivoque y aquí no haya gente escupiendo y otra
> abriendo la boca.
>
> Eso está por ver...

> Por si se nos olvida.

> ¿Open source?. ¿Que tiene que ver eso con el software libre?.

creo que lo que he dicho para el opensource vale tambien para el
software libre ya que me refería en general a la mercantilización del
saber específico dentro de nuestro contexto preciso.

>Que no te
> lea RMS ;-)

parece majo, le puedes enviar un tweet si quieres ;).

> La gente no gilipollas y trabaja por amor al arte para servir al
> capital. Que no te digo que te pueda pasar, cuando el estado interviene
> con las empresas para que hagas "practicas" y se saquen un peón por la
> puta cara. ¿Pero nosotras?. ¿Tu crees que todas las contribuciones, a
> Elgg y otras cosas, son para alimentar a los gigantes?. Porque si es
> así, hay que cambiar la raíz social/colaborativa del software libre,
> pero ya..

si quieres charlamos mejor esto de persona ya que es otro debate... pero
me parecio profundamente interesante cuando leí esta crítica hacia los
hackers.

saludos!