[hm] #GoodByeGithub

fadelkon fadelkon en posteo.net
Mie Jun 6 00:21:02 CEST 2018

Comento inline, me mola tu reflexión. Peeero pedro, por favor, quítate
ya ese gmail que me cuesta horrores tomarte en serio si escribes todo
esto desde google.

El 04/06/18 a les 18:31, guifipedro ha escrit:
> Pues yo me he enterado por tu mensaje, luego he visto que está de
> cabecera en la web de github.com
>
> Esto me recuerda a mi "alegría" cuando el PP obtuvo mayoría absoluta.
> Qué? Cómo? Exacto. Cuando te dan control total sobre una organización
> ya no puedes poner ninguna excusa: meter la pata hasta el fondo para
> entender claramente el error.

Parece el reformismo, no? El sistema de partidos donde parece que alguna
vez hagan algo bueno... hasta que vuelve la derecha y te das cuenta que
los otros lo único que han hecho es apagar la organización de calle. Y
volviendo a github, me sorprendí con tu usuario de github
(pedro-nonfree?) como recordatorio de que github, ha sido y será non-free.

> Que las medias tintas que confunden. Es
> así como, en mi opinión, han pasado del todo al nada.
>
> Github es software privativo, peero, peero, ahora que es de Microsoft
> me recuerda a Esperanza Aguirre hablando de "regeneración
> democrática",

+1

> me recuerda a Oracle prometiendo una buena gestión de
> Openoffice (pasó a Libreoffice), MySQL (pasó a mariadb), ZFS (pasó a
> OpenZFS; ZFS YA es privativo).

Hay algún precedente parecido de microsoft destruyendo lo que tocaba?
Me parece injusto achacarle los errores de Oracle, aunque tampoco espero
que lo sepan hacer mucho mejor.

> Yo así rápidamente opto por gitlab (AGPLv3) que de hecho es más
> completo que **github** pero consideraba que le faltaba "comunidad".

Esto me parece injusto. Linux tiene su repo principal en kernel.org,
muchas otras org tienen también sus propias repos y en github han tenido
sólo un mirror por visibilidad. A mi me parece guai esta idea, un buen
compromiso entre principios y comodidad. Ahora bien, tener la repo
principal en github "porque hay comunidad" nunca me ha parecido
coherente. Y de hecho, la alternativa de meterlo en gitlab.com me parece
una solución fácil igualmente peligrosa. Joder, es como tener una web en
wordpress.com y defenderlo diciendo que es mejor que blogspot porque usa
sw libre... me da igual! Es una empresa comercial, su objetivo no está
alineado con el mío, me meten publicidad (wp), me limitan las
funcionalidades, no tengo control sobre mis datos, etc...

> Ahora
> ya no me interesa una comunidad bajo el paraguas del fraudulento
> Microsoft.

Ahora es fácil aprovechar el revuelto! Pero a ver si realmente
conseguimos sacar peso de ahí. Si se deja de presuponer que todo el
código está ahí colgado ya será mucho.

> Voy a ir aprentando estos días semanas por sacar los repositorios de
> github redireccionándolos a otros lugares que consensuemos y congelaré
> también mi perfil

Escribo otro mail con otra propuesta chula que encontré :)
Avisa si haces progresos con esto o si montas algo!

Salut,
fdk