[cafe-sd] RE: [cafe-sd] Re: [asamblea-sd] Barrapunt o si, pero según para que

Xabier Barandiaran barandi at euskalnet.net
Thu Aug 30 14:30:58 CEST 2001

Hola,

    No soy un asíduo total de barrapunto pero al menos una o dos veces a la
semana me paso por ahí y tengo mi propio nick etc. Quizás yo no sea de los
lectores/escritores más representativos pero estoy entre ese grupo de gente
que lee barrapunto precisamente porque es un espacio de debate donde mucha
gente es consciente de que la tecnología es política (está políticamente
cargada, tiene implicaciones sociales, económicas y en definitiva políticas)
y que la política es una forma de tecnología (social, intersubjetiva, etc.).
Si no hubiera este tipo de noticias en barrapunto yo no lo visitaría porque
mis conocimientos técnicos son muy limitados, aunque poco a poco empiezo a
entrar y profundizar más en las tecnologías que me rodean. Así que al menos
en mi caso es imprescindible que barrapunto trate temas políticos (y no
entiendo por eso partidistas ni mucho menos, sino micropolíticos,
tecnopolíticos si se quiere). Nos han hecho pensar que la política es lo que
sale en la tele (Zapatero, Aznar y demás personajes del ecosistema
tele-político) pero cualquiera que participe en movimientos sociales
(incluso aunque fueran de derechas, si es que hay alguno), o se mueva en
espacios de reflexión socio-política un poco maduros sabe y experimenta que
la política (como el poder) es algo que se extiende y se ramifica por todas
las relaciones humanas. El militarismo, por ejemplo (vengo del espacio
antimilitarista y también del educativo), está inserto en las prácticas
cotidianas de la vida: obediencia al padre, en la escuela, en la cultura de
la violencia, en la cultura del escaqueo y la falta de responsabilidad
política, en la estructura de la empresa, etc... por supuesto que el
militarismo también tiene su expresión máxima en el ejercito, la guerra y la
industria armamentística pero todas estas expresiones son imposibles sin
toda una "tecnología" social que la sustenten. Lo mismo sucede con las
tecnologías de la comunicación, máxime cuando toda tecnología social pasa
por determinar una tecnología de comunicación concreta, así la máquina
también afecta a la forma (estructura, fluidez, jerarquía, modelo, código,
etc.) de la comunicación y por tanto a la comuncicación misma.

    Creo que deberían de ser quienes quieren pensar el software y la
tecnología al margen de estos elementos políticos que son constitutivos e
intrínsecos a los mismos, quienes, en todo caso, deberían de desvincularse
de barrapunto y nunca al revés. Nadie le puede achacar a un manual de coches
que hable de ruedas, de la circulación o del chasis y si alguien se queja de
eso que escriba un "Manual del automovil sin ruedas" pero que sea consciente
de que el coche que describe su manual, ni funciona, ni es completo.

Vaya chapa, un saludo,

Xabier.