[cafe-sd] Fw: (ca) Christiania: El barrio libre de Copenhague

Isaac Clerencia isaac at sindominio.net
Sun Dec 9 21:00:39 CET 2001



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Fecha: Sun,  9 Dec 2001 14:23:02 -0500 (EST)
From: La Haine <lahaine at altavista.com>
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Subject: (ca) Christiania: El barrio libre de Copenhague



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CHRISTIANIA: EL BARRIO LIBRE DE COPENHAGUE

Christiania.org. Traducido del inglés por La Haine.
http://www.lahaine.f2s.com/


Copenhague, Dinamarca.- El pasado 26 de septiembre de 2001
cumplió 30 años el barrio liberado danés, Christiania. Hoy viven
más de 1000 en esta zona que ha recibido el estatus de
"experimento social". Además de la calle Pusher (donde se vende
hasch y marihuana de manera legal), única imagen que suele
llegar al exterior de este barrio, podemos encontrar un mundo de
creatividad, talleres de bicicletas, anticuarios, proyectos ecológicos,
locales de conciertos, guarderías-cooperativas, y una arquitectura
experimental fantástica. Durante estos 30 años, Christiania a tenido
un autopoder duradero basado en la democracia directa. Entre el
19 y el 29 de septiembre tuvieron lugar actos de celebración con
música en directo y multitud de actividades.

La saga de Christiania: Comienzo

La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas,
victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el
experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad
y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa.
Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se
sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El
Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de
ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade
con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos
para sus hijos y un espacio verde al que mirar. 

Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg
llamado "Noget for Noget" (Dar y Recibir), donde hippies de todo
tipo, "freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se
exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo
teatro, cuadros y "happenings". Se publicó un periódico alternativo
llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la
exposición. 

Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar
abandonado en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de
ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que
no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin
embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del
campamento de verano llamado "La Nueva Sociedad", de Thy,
también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.

El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de
todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo
de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue
el nacimiento de Christiania.

El Movimiento pasa a ser político

La policía intentó varias veces expulsar a la gente de la zona, pero
tuvieron que abandonar la idea ya que el lugar había crecido
mucho y lo habitaba mucha gente. 

Entonces Christiania pasó a ser una cuestión política que
finalmente llegó al Parlamento. Christiania aceptó pagar por el uso
del agua y la electricidad a cambio de aceptación política por ser
un "experimento social". El experimento continuó hasta convertirse
en fuente de sugerencias para la utilización de la zona. En el año
1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania. El
plan en este momento pasó a ser la limpieza de la zona y su
clausura. 

Ese mismo año la OTAN realizó una cumbre en Copenhague. Por
ese motivo, el grupo de teatro Salvoes organizó un enorme
"happening" con cientos de participantes. Un "ejército de la OTAN"
ocupa la Radio Danesa y otros puntos estratégicos como si
Dinamarca hubiera sido ocupada por las fuerzas de la OTAN.
Durante varias horas la nación dudaba entre si los hechos eran
verdaderos o solo una pantomima. 

Mientras tanto, Christiania se organizaba. Se establecieron diez
zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La
Asamblea General en la cual podían participar todos los
ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba
un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores
con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de
música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock
aficionados. 

Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama
por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce
listas de candidatos para las elecciones del ayuntamiento.
Técnicamente estos candidatos estaban trabajando juntos y
pudieron introducir a una mujer de una Lista de Mujeres en el
ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto en el ayuntamiento
como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo. ¿Esto
podía ser aceptado?

También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y
los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de "Papás Noeles"
que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de
la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron
arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía
golpeando a los "Papas Noeles" aparecieron en las primeras
páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los
pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada
año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad
gratuita.

Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco
Iris)

En 1975 Christiania se había convertido en un peón politico entre
el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la
zona debia ser "limpiada" en Abril de 1976.

Para entonces, Christiania había organizado numerosas
actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un
jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, asi como
tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando
buenos resultados. Solvognen representó "Elverhøj" en el Salón
Gris parodiando la obra teatral popular y nacionalista. Esta versión
de la obra teatral llevó mucha atención sobre la Barrio Libertario. La
gente también se estaba movilizando preparándose para el
enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un
Ejército del Arcoiris, dividiendo a la gente en talleres, de un color
diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo
para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul
para concienciación, crecimiento, etc 

Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas
10.000 personas. Algunos de los grupos daneses más populares
del momento editaron un disco de ayuda a Christiania, que llegó a
ser muy famoso.

A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto,
el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania.
Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de
una Dinamarca alternativa.

El Museo Nacional de Dinamarca publicó un libro sobre la
comunidad de Christiania, y arquitectos y urbanistas se
manifestaron positivamente sobre las ideas del Barrio Libertario. 

El juicio coantra el estado 

En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra
el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía
no se había realizado. Como el Parlamento había decidido que
los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta
entocnes, creyeron que la decisión de desocupar la zona era
abuso de buena fe. 

Se tenía la esperanza de que el juicio aplazaría el cierre de
Christiania. En 1977, la exposición de Christania "Kærlighed og
kaos" (Amor y Caos) se estrenó en Charlottenborg, y comenzó un
enorme festival de trabajo. La Barrio Libertario se limpió y se
arregló de arriba abajo. Gente de Christiania produjeron el disco
"Vores Musik" (Nuestra Música), que contenía algunos raros
ejemplos de la poesía local.

En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo
que movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender
Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las
elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que
Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones -por
el bien de todos-. La lista de Christiania consiguió meter un
concejal en el ayuntamiento, un hombre que se hizo muy conocido
en los años siguientes por sus discursos duros, como aquellos
contra las malas viviendas y la demolición de chabolas.

Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan
para la zona y que el lugar debía "normalizarse", si bien no
explicaron cómo se haría. 

Nuevas amenazas para la comunidad

En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los
yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo,
se introdujo la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo
evidente tanto por el rápido crecimiento del comercio de hash como
por el creciente número de yonkis. 

Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó
programas de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra
los traficantes de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80,
cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron
tratamiento de desintoxicación para los yonkies y se echaron a los
traficantes.

Si bien estos fueron unos años muy negros, también floreció el otro
lado de la oscuridad. "Rockmaskinen" (La Máquina de Rock ) en
Fredens Ark (El Arco de la Paz) pasó a ser en 1978 la casa de la
escena wing punk en Copenhague.

En los alrededores del Barrio Libertario, se instalaron un montón de
teatros de revistas y espectáculos. En Månefiskeren,
Rockmaskinen y Bøssehuset (la Casa Gay), la culturá local floreció.
Y en 1981 un grupo de actores viajo a Modena, Italia, a invitación
del ayuntamiento de esa ciudad, para exponer su arte. 

En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo
para que realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los
habitantes de Cristania construyeron, rediseñaron nuevos jardines
y tuvieron muchos hijos. La firma de urbanismo produjo un informe
que sugería que Christiania se había desarrollado como una
ciudad experimental en el marco del autogobierno. 

Campaña de difamación conservadora

Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal
conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta camapaña de
difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el "centro de la
droga del Norte de Europa" y la fuente de todos los males. 

La respuesta a esto fue la campaña "EIsk Sverige" (Amemos a
Suecia). Christiania se marchó a Suecia y "conquistó" Estocolmo,
Gotemburgo y Malmoe con el cabaré, las exposiciones y enormes
procesiones a traves de la ciudades. En los años siguientes
Christiania fue "olvidada", y esto trajo la paz y la posibilidad para la
comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con maás visión
de futuro. 

En el Salón Gris se realizaron conciertos en apoyo de los
Indígenas de Big Mountain, USA, y la conferencia de Aassiviq en
Groenlandia. Fue una forma de demostrar los lazos con otros
grupos étnicos, y se establecieron muchos contactos internaciones
a lo largo de los años. 

En 1985 se emitió un video sobre la vida de nuestros niños,
"Rødder pa CA" (Chavales en CA).

En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la "legalización
de Christiania", y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era
el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes
instituciones del Estado.

La respuesta a esto fue un informe, "Viola, de Christiania", diciendo
que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener
sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes
tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania,
que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes. 

Normalización y legalización

Las autoridades siguieron presionando para obtener la
legalización, especialmente de bares y restaurantes y si bien la
gente que trabajaba allí intentaron obtener un acuerdo común y
una licencia para la venta de alcohol a través de la policía, todo
terminó en una enorme acción policial cerrándose todos los locales
a comienzos de 1989.

Después de este incidente, alguno de los bares obtubieron
licencias de su zona local, seguidas por licencias oficiales de las
autoridades. 

Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a la
utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan
para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se
pensó que proporcionaría una base legal para la "normalización"
de Christiania.

El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más "campesina",
se suponia que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la
más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un
marco legal. 

En el verano de 1989, se lanzaron las actividades culturales
Exclusivamente Underground y Den Grå Hal (en el Salon Gris), y se
convirtieron en el espacio de la nueva escena de música Hip Hop,
danza y graffiti de Dinamarca.

Un grupo de Rap de Christania, "Vote 4 Truckers", editó el
video/single "Christiania fingrene væk" ("Manos fuera de
Christiania").

En conexión con la gestión de la nueva ley, el Ministerio de
Defensa, "propietario" de Christiania, creó un Secretariado, que en
1990 publicó un informe -"Mål og Midler" (Fines y Medios)-,
indicando cómo ellos pensaban que había que gestionar la
normalización y la legalización. 

Los habitantes de Christiania realizaron muchas objeciones al plan.
En su mayoría estas eran objeciones contra la división de
Christiania, pero también contra la demolición de viviendas, como
se indicaba en el plan. 

En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la
manifestación "Kærlighedserklæringen" ("Declaración de Amor"). Se
invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con
sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes
de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta
zona de la ciudad. 

El realizador de cine Nils Vest realizó el film "Christiania, du har mit
hjerte" ("Christiania, tu tienes mi corazon"), un documento muy
personal sobre la vida en el Barrio Libertario. 

Dialogo con las autoridades 

En 1990, se editó un documento informando al pueblo de
Dinamarca sobre la realidad de Christiania: "Nitten", con la
intención de mostrar una Christiania distinta de la que las
publicaciones burguesas habían intentado mostrar durante los 80
-una imagen de un barrio en decadencia y una vida violenta con
alto grado de delincuencia-. Christiania se describía a si misma
como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta y
un autogobierno extensivo.

El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y
mantenimiento de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario
decidió que un grupo de personas elegidas discutiría la
sugerencia.

Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta
terminando un acuerdo con las autoridades. En las largas y
agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se
gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá
renovarse todos los años.

En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa
exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como
asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el
hecho de que Christiania había establecido una Oficina de
Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento.
La oficina suministra asesoramiento y se ocupa de realizar las
principales reparaciones. El sistema de agua que tiene más de un
siglo se ha reparado, lo que ha llevado a un mayor reducción en el
uso y los gastos del agua.

Christiania publica "Den Grønne Plan" ("El Plan Verde") una
alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que
mantiene un equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el
agua y las basuras, utilizando fuentes de energía renovables y
creando nuevas viviendas en las barcas que están en el canal y
alojamiento para los jóvenes hechas de hierba y barro.

En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000
pesetas) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una
ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se
realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de
Christiania y las instituciones públicas. El ayuntamiento exige que
se mida el consumo de los talleres y bares, algo que Christiania
acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta.
Saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más
baratos que existen.

La vida cultural está floreciente. La Opera tiene rock ruso en el
programa, el Club Juvenil tiene techno, el Rock Machine presenta
teatro experimental y en la Casa Gay hay teatro y musicales. Miles
de personas asisten a los conciertos de Strictly Underground en el
Salón Gris y se realizan campeonatos de fútbol en la Loma de la
Paz. Los curiosos turistas de todo el mundo exploran el Barrio
entusiasmados.

Fuera de las vallas, la Guardia de Jóvenes Mujeres de Christiania
se presentan como "Mujeres conservadoras por la Unión" en un
intento de asustar a los votantes por un NO a la Unión Europea.
Como sabéis, les fue bien en el intento, al menos en la primera
vuelta...

Ocupación policial

En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una
campaña dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla
Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban
la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que
duró 8 meses. La venta de hash no parece reducirse
sensiblemente pero más de una vez la policía crea situaciones
altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno, con
el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade.
Las agresiones de la policía civil alcanzaron a muchos, en
especial a gente inocente. La policía cacheó a escolares y turistas
-hasta el cura local fue cacheado varias veces-. Entonces
Christiania pone toda su energía en una semana de acción: "Uge
12 mod vold" ("La semana 12 contra la violencia"). Entretenimiento,
teatro callejero, pequeños grupos de gente vistiendo uniformes con
la palabra IDIOTA en la espalda en vez de la palabra POLITI
(Policía), documentales en vídeo, un grupo de trabajo por la
justicia, cooperación con 

Durante 1993 se realizó un extenso dialogo entre los habitantes de
Christiania, abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de
Justicia del Gobierno, los medios y hasta representantes de la
policía, pero la Patrulla Espacial de Christiania siguió manteniendo
en un puño de hierro al Barrio Libertario. Al mismo tiempo la Oficina
de Registro Público siente la necesidad de registrar la historia de
Christiania y pide material para realizar un archivo histórico
especial de Christiania.

La Oficina de Mantenimiento Técnico realiza un registro amplio de
los edificios. Antropopip representa "Animals wearing clothes"
(Animales vestidos) en el Salón Gris. El Teatro Callejero de
Christiania continúa la resistencia contra la Unión Europea en todo
el país. El Movimiento por la Marihuana Libre se celebra el 10 de
mayo con una "Fumata Gigante" en el Fælledparken de
Copenhague. Loppen celebra su veinte aniversario como vivaz
renovador en la zona de la música.

Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan
con un acuerdo por el que Christiania pagará una contribución a las
autoridades locales que igualan al impuesto inmobiliario.

El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto
oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las
autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las
experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.

Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en
allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de
Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de
Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña
es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.

El tono de la reunión en la primavera de 1994 es áspero con el
Ministro de Defensa, Y el Ministro de Justicia, que amenaza con
limpiar la zona si los ciudadanos no controlan el mercado de hash.
Christiania lamenta que el Parlamento no tenga control sobre la
policía danesa en materia de drogas.

Amnesty Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso
masivo de la violencia policial ilegal y después de exhibir
documentación en vídeo y un completo debate se prohíbe la
llamada"etapa de cierre".

El Parlamento trata la política danesa sobre drogas sin ninguna
señal de reflexión nueva. Esto lleva a que en Marzo de 1994 se
realice la primera "manifestación mundial de hash" cuando se
interrumpe el trabajo en la Calle del Traficante en protesta contra la
equivocada política contra la droga. Durante 5 días no se vende
hash en Christiania, y se llevan a cabo acciones "smoke-ins"
(fumatas) y recolectan firmas, realizan manifestaciones de apoyo
contra las drogas duras en Copenhague y la campaña "Planta una
Semilla".

Hacia los objetivos futuros

En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la
Conferencia de ONGs en Holmen, mientras activistas de todo el
mundo visitan, estudian y viven en el Barrio Libertario.

En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y
los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños
de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y
un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en
Christiania para uso publico. La falta de fondos colectivos impide
que se ponga en uso antes del verano de 1996.

Mucha energía se gasta en las campañas de "Paga tu alquiler",
debates sobre el acuerdo marco y las relaciones con las
autoridades. "Styringsrådet" ("El consejo de Gestión, un grupo
solicitado por el Ministerio de Defensa formado por individuos
"neutrales") introduce un "Foro de Debate" entre la policía y los
habitantes de Christiania pero como los representantes de la
policía no son policías comunes sino jefes de policía, Christiania
rechaza la idea. Poco después, en el "Styringsråd" la sensación es
que se ha hecho todo lo posible y se autodisuelve a finales de
1995.

A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los
habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos
ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura
sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania
como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris, en el
Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la
Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente
joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza
conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis
Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The
Machine, Portishead y muchos más.

Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos
por la contaminación por el valor de 1 millón de coronas.

El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar
un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio
entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania. 

Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos
ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa
las ideas del Ministro sobre desarrollo.

La saga y la aventura, no han terminado todavía.





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