[cafe-sd] Redes Metropolitanas Inalámbricas

deal deal at e-dnm.com
Fri Oct 5 15:16:27 CEST 2001

El 05 de oct de 2001, a las 11:52:07 +0200, Miquel comentó:

> yo creo que por aqui escucha deal, que seguro que sabe contestar esto ;-)

Bueno, por lo que he estado leyendo estas últimas semanas parece ser que
tengo claro algunos conceptos pero de ahí a montar un punto de acceso
todavía queda tela :-).

Si tu pones un punto de acceso es para que otros que esten dentro del campo
de cobertura pueda usarlo y si lo usa imagino yo que en algo le afectará a
tu conexión contra Internet si es que le das salida por esa red, si es a eso
a lo que te referias. Aunque también es verdad que si todo el tomate lo
gestiona una Debian, (:-), imagino yo que podrás decirle cuanto ancho de
banda quieres dedicarle a cada conexión dependiendo de la salida que tu
tengas. Creo que esto se podía hacer con iproute2, que me corrija alguien si
no es así... no estoy muy seguro de esto.

La cobertura de un punto de acceso, por lo que he visto de gente en Seattle y
NYC, viene a ser de 1km siempre que no haya mucho obstáculo entre emisor y
receptor y se alcanzan velocidades de hasta 11Mb/s. Así que si se montan
entre puntos de acceso redes de 100Mb se podría tener una conexión
interesante en la red metropolitana, depues para la Internet habría que
bajar un poquito porque imagino que la gente que monte los puntos de acceso
tendrá ADSL o cable de hasta 512Kb/s de media.

En cuanto al roaming... ahora mismo no puedo responder, tendré que seguir
leyendo. Leí algo sobre que las tarjetas wlan van en modo bridge y que esto
lo permitía pero ya te digo... hay leer más :-).

Y sobre ¿si hay dos puntos de acceso cercanos cual sería el que nos da la
conexión?, pues tampoco puede responder a ciencia cierta pero lo lógico
sería que al levantar nuestra interfaz wlan esta intente negociar la
conexión con el punto que le ofrezca más calidad.

Pero ya os digo... no me hagáis mucho caso porque todavía estoy muy verde
con estos temas, son muchos conceptos nuevos que hay que ir asimilando. A ver
si para la semana que viene madridwireless.net ya esta ON y se puede reunir
la gente por allí para ir hablando de estas cosas con más conocimiento.

¡Apasionante!, ¿verdad?.

PD: A ver si koas lee esto y nos puede resolver alguna dudad más.

--
http://e-dnm.com      ::  The best way to predict the
http://debian.org     ::  future is to invent it. Alan Key.