RV: [cafe-sd] zerzan

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Sep 27 13:59:19 CEST 2001

Xabier Barandiaran dijo:

Lo curioso es que gente militantemente tecnófoba, como alguna gente de
Maldeojo, son muy críticos con el propio Zerzan, pues piensan que sus
posturas tan irracionales y apocalípticas no ayudan precisamente a
quienes -como Maldeojo- pretenden oponerse a los usos autoritarios e
indeseables de la tecnología desde una actitud racional y propositiva...
Es decir, que Zerzan acaba siendo un magnifico aliado
-involuntariamente, of course- de los tecnófilos, pues sus delirios
facilitan mucho la ridiculizacion de las posturas tecnófobas (admitamos
que hay una parte del discurso tecnófobo que es correcto, en su denuncia
de la tecnociencia capitalista, etc, aunque es ineficaz el camino
elegido para hacer la crítica).

Se advierte que las posturas tecnófobas tipo Zerzan o Unabomber, lejos
de ser críticas con el uso que el poder hace de la ciencia y de la
tecnología, sirve para desatar miedo o debates irracionales que impiden
analizar con detalle los problemas o hacer propuestas acerca de cómo
decidir colectivamente las estrategias tecnológicas mas adecuadas. Y
esto es grave, pues hay muy poca reflexion filosofica en torno al
complejo de practicas que llamamos "tecnología" y posturas asi lo
impiden aun mas, y en cambio facilitan el uso con fines de dominio.
Ademas, el escepticismo tecnofobo no resuelve, sino que aumenta el
desconocimiento y el temor (o su contrario, la admiracion) irracional
por las innovaciones tecnológicas.

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel at sindominio.net    |   miquel at barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F