[cafe-sd] sobre la legitimacion del antisemitismo (era "Re: pinturas de guerra")

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Apr 13 14:29:15 CEST 2002

[lo pasó al café]

On Sat Apr 13, 2002 at 02:06:07PM +0200 Alfonso wrote:

> [...]
>
> Bueno, pues yo también quiero decir la mía. Me resulta asquerso,
> demencial y repugnante  expresiones de odio por cuestiones de raza,
> nacionalidad o color de la piel. Pero si estas expresiones de odio están
> fundamentadas en actos aberrantes como los que se suceden en las ultimas
> fechas (a los hechos me remito) a mi entender estos sentimientos son
> lógicos y naturales, y dejan de convertirse en expresiones racistas.
>
> ¿O acaso para ser "politicamente correcto" hay que dejar de sentir? Y
> eso es biologicamente imposible, por lo menos en las personas, en los

Veamos, no se trata de quien se muestra mas visceral o de quién siente mas
(los partidarios de Sharon tambien justifican su agresión en terminos de
vísceras), no podemos dejar que, amparados en el totalmente legítimo apoyo
al pueblo palestino- se reavive y se nos cuele por la puerta de atrás el
ancestral racismo antijudío. Por desgracia este tipo de ideas se están
extendiendo mucho ultimamente entre sectores de izquierda -justificar o
"comprender" actitudes racistas antijudias como supuesto, pero falso, apoyo
a los palestinos-. Como dice Quadruppani, un compañero italiano, no se
pueden denunciar los crimenes contra los palestinos aceptando al tiempo
otra forma de racismo. Lo cito:

"es innegable que existen sentimientos antijudíos en los ambientes
simpatizantes de la "causa palestina", en particular aquellos marcados
por el integrismo. Por supuesto, es vital oponerse a toda expresión de
ese género y no manifestar jamás la menor complacencia hacia ellas,
aunque sea en nombre de la "unidad". Es vital por una razón táctica:
evitar la deslegitimación de un combate justo. Pero es vital sobre todo
por una  razón de fondo. No se pueden denunciar los crímenes racistas de
Tsahal aceptando otra forma de racismo: sobre esto, nunca hay que temer
repetirse.

dificil no estar de acuerdo.

saludos

m.