[cafe-sd] Re: pinturas de guerra

enlared redexpress at jazzfree.com
Tue Apr 16 02:02:33 CEST 2002

Miquel escribió:

> [...]
> como un dolor de tripas, que evidenciaba la ignorancia de quien la exhibía
> (por tanto, lo logico en una discusion era "guardarse la opinion" y aportar
> argumentos). Imaginate que me dices que algo que digo te produce dolor de
> tripas, no lo considerarias un argumento ¿verdad?  Pues hoy dia basta decir
> "es mi opinion" para colapsar cualquier discusion minimamente racional.
> Vivimos en el Imperio de la Opinion ("opine usted, buen hombre"), en un
> Opinódromo a escala planetaria ¿notas que eso redunde en un mejor
> conocimiento del mundo que nos rodea o de justamente lo contrario?

Comparto lo que dices... hasta cierto punto. Es cierto que las opiniones se
suelen utilizar como escudo para reafirmarse en una idea sin más. Y además
la opinión es algo muy manipulable en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Pero normalmente las personas nos formamos opiniones a través de nuestras
vivencias y las vivencias son parte intrínseca de la persona. Si una persona
se pudiera "desnudar" de sus vivencias, no tendría opiniones. Otra cosa es
que esas vivencias te hayan llevado a formarte opiniones equivocadas.
Respecto a los griegos... tienen todo mi respeto y los admiro en muchos
aspectos, pero creo que no "opinaban" ;)  del todo acertadamente en esto.

> [...]
> tu cabeza, si prefieras sortear el espinoso termino "realidad"), la
> "opinion" magica de cualquier magufo, quiromante o adivinador se le toma
> mas en serio que la de quien lleva a lo mejor décadas estudiando un
> fenomeno en terminos racionales o científicos. Lo mismo con la "opinion"
> politica de cualquier tertuliano de la cope, vale mas que cualquier
> argumento fundamentado o que la simple obversacion de la realidad... No, no
> creo que las opiniones sean parte de la persona, sino el modo moderno en el
> que el poder segrega irracionalidad y oculta el modo en el que se reproduce

Vale, si tomamos el significado de "opinión" como lo opuesto al conocimiento,
estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero no creo que la gente sea tan ignorante como nos quieren hacer creer, ni
que den más crédito a magufos o adivinadores -como dices- que a estudios
racionales o científicos. Que por cierto sería curioso saber porqué en
Antena3 se dedican, ultimamente, a poner al "descubierto" a gente, en la que
realmente nadie cree.
Por otra parte, no olvidemos, que primero percibimos el mundo y la realidad
con los sentidos y/o sentimientos y después con la razón. A veces ensalzando
esta última nos olvidamos de los primeros, y ésto también nos puede llevar a
errores.

¿Y realmente crees que la realidad es aquello que está fuera de nuestra cabeza?

> "imbecil" en ese contexto no es un insulto, sino una descripcion pura y
> dura de la suspension del pensamiento o la ausencia de toda actividad
> inteligente.

Decir esto me parece realmente fuerte, a la altura del comentario racista
más bestia...! Estudios científicos antropológicos han demostrado ampliamente
que todas las personas somos potencialmente iguales. Desarrollar ciertas
aptitudes o mayor o menor inteligencia va en función de las circunstancias
que rodean a la persona desde su nacimiento. Pero no creo que se pueda decir,
de nadie, que no tenga actividad inteligente o pensamiento.

> umm, esto a qué viene? No creo que en los párrafos citados se refiera a
> nada de esto ¿deberia no haber citado la fuente?

Quizá sí. En realida se me escapó; cómo tú dijiste uno tiene que ser
consciente de lo que dice en una lista pública, y además no venía al caso.
Pero dejando de lado al personaje, la violencia es un tema muy de actualidad
sobre el que observo, en mi opinión, posturas incongruentes.

> sí, claro. Y los negros de indolentes.

Y los antiguos griegos de inteligentes. No es muy correcto o acertado
generalizar... Pero tengo entendido que gran parte de los mayores negocios
en Estados Unidos están en manos de judíos.
Por cierto, tengo una duda, decir "judío", ahora, toma el mismo significado
despectivo que "moro"?

> saludos

Más saludos

--
     Key fingerprint = 405C 01D2 1872 42FC BB9F  9D96 9CD2 5A61 091E A1C8