[cafe-sd] presentación Desobediencia Global 3
Amador Fdez-Savater
amador111 at sindominio.net
Fri Jul 5 16:50:43 CEST 2002
amigos, amigas,
mañana sábado presentamos a las 18.00 en el Centro Social El Laboratorio
3 el tercer número de la publicación de Desobediencia Global.
Aprovecharemos también para hablar sobre la experiencia del encierro del
Salvador en apoyo a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo
Olavide y de la reciente formación del "Laboratorio desobediente", una
redes de redes que se quiere constituir a escala europea para promover
maneras de hacer política dentro del movimiento global que no estén
colonizadas por los fantasmas de la toma del poder, el soberanismo
estatalista, etc., y que puedan hacer frente a la dinámica reactiva y
burocrática que encarnan los aparatos que están menos interesados en
construir movimiento desde abajo que en formatear y disciplinar el
movimiento a su gusto (Attac Francia, socialdemocracias variadas, etc.)
mediante la consolidación y extensión de las redes de autoorganización
del trabajo precario y de las cuencas de fuerza de trabajo inmigrante,
la construcción de contrapoderes locales, la crítica de la propiedad
intelectual, la lucha por una renta básica, el estilo "desobediente" en
las formas de acción que busca el conflicto y el consenso para
desbaratar los debates entre violencia y no violencia, reformismo y
revolución, etc.
Os vuelco el texto que abre el número, sobre la necesaria construcción
de un horizonte europeo de luchas, que tiene que ver con todo esto.
Chao,
saludos de amador
once tesis para una europa menor
Franco Berardi "Bifo"
1.
Mientras el neoliberalismo entra en una crisis de consenso cada vez más
amplia, y se transforma en una especie de dictadura sobre la sociedad
planetaria, la guerra global es la política que guía el comportamiento
de los grupos dirigentes tardoneoliberales. En este contexto, la Europa
de los bancos no puede sino ser inconsistente. Durante la crisis
palestino-israelí esta inconsistencia se ha revelado de forma
verdaderamente embarazosa, justo a la vez que desde abajo nacía una
iniciativa de interposición humanitaria internacionalista. Es a partir
de esta vía de interposición humanitaria independiente e
internacionalista donde el proyecto europeo puede adquirir un nuevo
significado.
2.
Pero hace falta que Europa se convierta en un proyecto de movimiento, y
que sobre éste se desarrolle una creación política del todo original.
Hasta ahora, los movimientos han rechazado el proyecto europeo porque lo
han identificado como una manifestación del globalismo capitalista. Es
lo que ha sucedido en Niza y en Goteborg. Pero esa hostilidad tenía un
carácter reactivo, subordinado. Y sobre todo, hoy tenemos que
preguntarnos: ¿sigue siendo la globalización la política unificadora del
capitalismo planetario?
3.
¿Es todavía posible identificar un proyecto imperial unificado, que
tendría su capital política en Washington y su capital financiera en
Wall Street? Yo estoy empezando ha pensar que ya no es así. Desde que la
administración Bush ha comenzado a desarrollar su política de guerra y
de proteccionismo económico la globalización ya no es, como podía
parecer en el momento de la insurrección de Seattle, el proyecto general
del capitalismo mundial. El capitalismo mundial ya no tiene un proyecto
unitario. Los intereses de las multinacionales globales divergen de
manera dramática de los intereses del nacionalismo americano. Los
intereses de la net economy entran en conflicto, al menos en parte, con
los intereses de la vieja economía militarista, representada por el
magnate del petróleo Bush y por los productores de armamento que lo
apoyan. Las líneas de la guerra global son mucho más complejas de lo que
parece a primera vista. Si alguna vez ha existido un Imperio, hoy se
está deshaciendo.
4.
En este contexto hace falta que el movimiento abra una fase de creación
política y de reflexión sobre el proceso constitucional europeo. Europa
no puede ser lo que es actualmente, una red financiera o un espacio
meramente económico. en el proceso de guerra global permanente, la
construcción económica europea no puede realizarse de forma autónoma. O
se subordinará al nacionalismo antiglobalista de la administración Bush
o será capaz de convertirse en promotora de un proceso de globalización
democrático y social. el movimiento ha nacido en oposición al globalismo
capitalista, pero ahora debe saber convertirse en la fuerza de empuje de
un proceso de globalización social no capitalista.
5.
¿Por qué puede Europa convertirse en el punto de partida de un proceso
semejante? Porque Europa no es una identidad, sino un devenir en el que
se ponen en juego enormes fuerzas económicas y sociales a las que falta
un horizonte positivo, consolidado. ¿Cuál es la dimensión europea, cuál
es su geografía social, cuáles son sus posibles formas de consciencia y
de representación? ¿Es Europa tal vez un territorio? Yo diría que no.
Europa no puede entenderse como una relación entre territorios
nacionales o regionales. No es un estado internacional ni un pacto entre
naciones. Si nos preguntan qué es Europa en nuestra experiencia,
deberíamos responder: Europa es una red de redes.
6.
Pero una red tiene características nuevas respecto a la historia de las
políticas territorializadas. En primer lugar la red no tiene una
geometría fija, puede estirarse o encoger según las funciones
específicas que deba desarrollar. Además, una red puede convivir con
otra sin que haya superposiciones territoriales y puede interactuar con
otra sin identificarse con ella. por eso el problema de la constitución
del espacio europeo significa constitucionalizar el devenir, porque la
redes no son, sino que devienen. ¿Se puede constitucionalizar el
devenir? Sólo es posible si pensamos en una constitución parecida a un
software, un conjunto de técnicas dispuestas a cambiar las reglas a
medida que se modifica su contenido operativo. Y el método general es el
del privilegio de la minoría. La minoría es la línea de fuga a lo largo
de la cual una red crece, se desarrolla y deviene.
7.
La democracia moderna se basa en el principio del gobierno de la
mayoría. Desde luego, esta regla tenía sus buenas razones mientras el
ámbito de aplicación de la ley era el territorio, un espacio en el que
es vigente el principio newtoniano de impenetrabilidad de los cuerpos y
en el que los intereses son contrapuestos por coextensivos. Pero en la
red todo es menor, porque en un espacio inestable (un espacio en
constante expansión) no existe la posibilidad de definir mayorías
estables. Nadie puede tener el mando.
8.
Repensar radicalmente la democracia es una tarea urgente. A la palabra
democracia ya no la corresponde casi nada, desde que la dimensión global
ha tomado la delantera a las dimensiones local, nacional o regional.
Pero ¿qué democracia es ésta que permite a las multinacionales decidir
regulaciones que afectan a millones de hombres sin someter al juicio
parlamentario o a la legitimación electoral decisiones tan relevantes?
Por otra parte no se puede pensar que la democracia del futuro sea
simplemente la aplicación del principio "un hombre, un voto" a escala
planetaria. Se puede avanzar en este sentido, pero se trata señalar un
problema y no de proponer un camino válido. No sólo por las dificultades
(superables) de una votación planetaria, sino sobre todo, porque la
formación de la voluntad política planetaria debe tener en cuenta
diferencias, necesidades y desviaciones irreductibles, tan grandes que a
ese nivel darían lugar a agencias de manipulación de la voluntad enormes
e incontrolables, empezando por las multinacionales globales que ya
poseen los instrumentos para modelar el imaginario de la demanda, los
gustos, los miedos y las ilusiones. Democracia global no quiere decir
suma planetaria de la voluntad general, sino demultiplicación de los
espacios de decisión, fractalización de las decisiones políticas.
9.
Las comunidades minúsculas deben poder autogobernarse, porque el plano
sobre el que se forma la autodeterminación no es el nacional, sino el de
las redes independientes y sin embargo interconectadas que constituyen
la sociedad hipercompleja. El proceso constitucional europeo debe partir
de una concepción fractal, reticular, menor de la formación de la
voluntad política. por eso el punto de vista sobre el que tenemos que
asentar la cuestión constitucional europea es el punto de vista de los
sujetos menores: los nómadas, las mujeres, los inmigrantes como sugiere
Rossi Braidotti en su libro "Nuevos sujetos nómadas".
10.
El foro social europeo no debe nacer como punto de encuentro entre
realidades nacionales distintas. Hace falta crear un sujeto político
nuevo cuya dimensión sea la europea. Y este sujeto puede nacer en Italia
precisamente porque aquí la crisis de la democracia ha alcanzado un
umbral de especial gravedad. Atención, cuando se habla de crisis
democrática en Italia no hay que pensar que se trata del retorno del
fascismo histórico o de una forma de autoritarismo. El elemento
autoritario está sin duda presente el en gobierno italiano, pero no es
su rasgo distintivo. Su rasgo distintivo no es retrógrado sino
postmoderno. Se trata de la fase mafiosa del neoliberalismo.
11.
A lo que nos enfrentamos es a una crisis postmoderna de la democracia
que nos obliga a encontrar un modelo postmoderno de definición de la
democracia. la variable social decisiva de la situación italiana es la
emergencia de nuevos ciclos de infotrabajo. El trabajo garantizado,
representado por el sindicato, reivindica con justicia la conservación
de la garantía constituida en el artículo 18, pero en la dinámica social
postindustrial los cuerpos sociales decisivos son constitutivamente
flexibles. Debemos construir las condiciones para la autoorganización
del trabajo flexible, que hoy en día es ya la mayor parte del trabajo
productivo. Por una parte tenemos el cuerpo social del trabajo
esclavizado, el trabajo de los inmigrantes estacionales o
semiclandestinos, sometidos al chantaje continuo de la expulsión. Por
otra parte tenemos el cuerpo social del infotrabajo, el cognitariado que
trabaja en condiciones de precariedad, de indefinición y de conexión. Y
es de estos dos cuerpos sociales post-obreros de donde debe partir el
proceso constitucional europeo. la difusión del trabajo cognitivo
introduce el concepto de open source, de libre acceso a los productos
del trabajo colectivo como método de repensar la propiedad y el salario.
La presencia de haces de trabajo esclavizado plantea un problema que se
enfrenta a la elaboración de políticas de renta de ciudadanía y con una
cultura de la libre circulación que incluya de manera progresiva áreas
geográficas cada vez más amplias dentro de un proceso de colaboración en
red.
Traducción de Hugo Romero.
Extraído de Rekombinant (www.rekombinant.org). Copyleft.
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