[cafe-sd] RV: [gc-red - Documenta] - 'Teoría de los juegos'

Txema txema at xarxaneta.org
Wed Mar 13 09:45:56 CET 2002


Hola:
Alguna vez he visto que en esta lista se ha hablado de la teoría de los juegos, algo que al menos a mi me ha resultado bastante interesante, ... 

ahora he recibido el mensaje que pongo más abajo, que recoge una reseña de un libro que habña de eso, ... de la teoría de juegos.

por si sirve :-)

txema.


-----Mensaje original-----
De: enmedia at gc-red.com [mailto:enmedia at gc-red.com]En nombre de Redacción
de GC-red
Enviado el: Martes, 12 de Marzo de 2002 01:59 p.m.
Para: txemalaullon at yahoo.com
Asunto: [gc-red - Documenta] - 'Teoría de los juegos'


**************************************************************
Si quieres ponerte en contacto con el autor/es de la aportación, pulsa la 
dirección de correo-e:
Redacción de GC-red mailto:contactar at gc-red.com
**************************************************************

Datos de Artículo

Título:  'Game Theory'
Escrito por:  Theodore Turocy y Bernhard von Stengel
Organización:  Texas A & M Universuty y London School of Economics (respectivamente )
Ciudad (País):  Estados Unidos e Inglaterra (respectivamente)
Fecha:  8/10/2001
URL:  http://www.cdam.lse.ac.uk/Reports/Files/cdam-2001-09.pdf

Los autores de este documento de la London School of Economics (LSE) hablan de lo que significa la 'Teoría de los Juegos' (Game Theory) tan extendida en el ámbito (teórico también) de las organizaciones. Los conceptos comentados en este documento se relacionan con la gestión de conocimiento en red.

http://gc-red.com/documenta/index.cfm?nom_aportacio=GC-red_Documenta120302

**************************************************************


Theodore Turocy y Bernhard von Stengel nos introducen en los conceptos básicos de la Teoría de los Juegos. A lo largo del documento, que es un borrador para la futura 'Enciclopedia de los Sistemas de Información', los autores analizan paradigmas como la definición de 'juegos', el equilibrio Nash y la dominancia. 

Dentro del apartado 'Definición de juegos' es interesante señalar el significado del objeto de estudio de la Teoría de los Juegos: el juego.

Los juegos , modelos formales de una situación interactiva, implican la participación de varias personas. Una situación en donde solamente haya un participante es un 'ploblema de decisión', pero no un juego.

Los juegos pueden ser descriptos formalmente de varias formas:

La teoría cooperativa de los juegos analiza los juegos cooperativos en relación a los grados de poder que tenga cada uno de los participantes, o cuanto puede una coalisión exitosa dividir procesos.

Un ejemplo son los miembros del Parlamento. Cada parte tiene un grado de poder en relación a los asientos que ocupa cada partido político. La teoría cooperativa de los juegos describe cuales coaliciones de las partes pueden ser mayoría, pero no examina, por ejemplo, el proceso de negociación a través del cual se llegó a un acuerdo para votar en bloque. 

La teoría no cooperativa de los juegos analiza el orden y la sincronización entre los participantes, que son variables cruciales a la hora de los resultados.

Por 'no cooperativa' se entienden las situaciones que los actores deberán resolver sin la necesidad de unirse con otros participantes del 'juego'. Muchas situaciones pasan de ser cooperativas a no cooperativas, cuando el jugador descubre que le conviene más actuar solo que en compañía del resto de sus compañeros. Estas situaciones, habida cuenta del ánimo competitivo que existe en la mayoría de las organizaciones (especialmente en las empresas) podemos verlas todos los días.

Tanto la Teoría de los Juegos como la Gestión de Conocimiento en red (GC-r) buscan romper con estas costumbren tan arraigadas aun hoy.

En el documento también se adentra en conceptos como los juegos extensivos, la información perfecta, el conocimiento común y demás, los que están muy relacionados con los temas que debatimos habitualmente en este espacio.

Podéis leer el documento completo en:

http://www.cdam.lse.ac.uk/Reports/Files/cdam-2001-09.pdf






More information about the cafe mailing list