[cafe-sd] SCSI, velocidades de acceso a disco y de más familia...

SeaJob seajob at sindominio.net
Mon Feb 17 06:32:20 CET 2003

Aupa!

Pues nada, que hoy me ha llamado un amiguete que se dedica a hacer
música con el ordenador (bueno, en realidad con el ordenador sólo la
monta, pero eso da igual) preguntándome si con un cable SCSI normal
(entiendo que es el de 68 pines sin terminador) puede realmente sacar
los 80 MB/s que se supone que da el disco SCSI II que tiene.

La verdad es que ni yo ni nadie en el curro ha sabido terminar de
decírselo... yo, por mi parte, me he puesto a hacer medidas, con los
siguientes resultados:
- mi disco ide del portátil, montado y funcionando (pero poco), me da
los siguientes valores (el núcleo tiene activada la opción idebus=66,
aunque no sé si el disco realmente los da)

[seajob at supra~/download/hibrido]$ sudo /sbin/hdparm -t -T /dev/hda

/dev/hda:
 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  1.16 seconds =110.34 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  3.64 seconds = 17.58 MB/sec

- otro disco ide (un seagate barracuda ATA 100), con el bus a 33 en un
  bicho más viejo:

seajob at pakito:~$ sudo /sbin/hdparm -t -T /dev/hdb

/dev/hdb:
 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  2.25 seconds = 56.89 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  4.18 seconds = 15.31 MB/sec

- el disco gordo de fanelli (que si no recuerdo mal es un SCSI III
  funcionando como II, que es todo lo que da la controladora)

fanelli:/home/seajob# hdparm -t  -T /dev/sdb

/dev/sdb:
 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  1.97 seconds = 64.97 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  2.21 seconds = 28.96 MB/sec

(en realidad he probado 4 veces, y los valores suben y bajan mucho,
estos son de los mejores)

- el disco desmontado de ada (un SCSI III que dice que da 160 MB/s)

ada:/home/seajob# hdparm -t -T /dev/sdb

/dev/sdb:
 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  0.77 seconds =166.23 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  2.43 seconds = 26.34 MB/sec

El disco de este mozo (arrancando con una Knoppix) me daba como 400
MB/sec de buffer-cache (yo creo que algo medía mal!), y 19'5 MB/sec de
buffered disk reads.

Ahora viene la pregunta: ¿exactamente qué quiere decir todo esto? De
la documentación de hdparm saco que la primera medida se refiere a la
velocidad de lectura de la cache del disco, así que en principio no
tiene mucho que ver con el disco en sí, y más bien con el núcleo y la
CPU (la del mozo este es un pentium IV a 1700, y para redondearlo
tiene medio giga de RIMM, lo que podría explicar lo del 400) , pero el
segundo valor ¿cómo se
relaciona con la velocidad de acceso al disco que nos venden?
¿influyen los terminadores activos en todo esto? ¿va todo tan lento
como lo más lento que haya en la cadena?

Ala, a ver si alguien me saca de dudas...

Aaaaaaaaaagur.

--
"Este mundo, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la
gente" - Ahmed Ben Bella -