[linux-madrid] Re: [cafe-sd] presentacion en Madrid de 'en el principio... fue la linea de comandos'

Quique quique at sindominio.net
Thu May 22 09:00:52 CEST 2003

Miquel dijo:

> guay, de haberlo sabido, te lo hubiera mandado para que lo leyeses antes
> :)

si lo hubieras sabido lo habrías corregido tú mismo ;D

> esos casos que citas mantienen el acento diacrítico, pues puede haber
> ambigüedad. El asunto es que en los pronombres posesivos no hay ningun
> caso en el cual la ambigüedad se produzca (siempre que se puntúe
> correctamente).

supongo que :s/posesivos/demostrativos/g porque sí que se mantiene para
tu/tú y mi/mí, ¿no?

> Por eso, aunque les costó aceptarlo, al final decidieron
> dejarlo opcional (pues ¿que sentido tiene una tilde diacritica que no
> diferencia de nada?). Como es opcional, tampoco es académicamente
> incorrecto escribirlo con tilde (como mucha gente, sobre todo los
> profes, hacen).

o yo, hasta ahora porque no sabía que ya no era preceptivo, y en adelante
porque ya estoy acostumbrado a hacerlo.

otra cosa, ¿se admite ya `andé' o todavía sigue siendo `anduve'?

> Hay algunos mas diacriticos que ahora son opcionales, que el colegio
> obligaban a acentuar siempre como "solo" (se recomienda acentuar cuando
> equivale a "solamente", pero ya no es preceptivo).

ah, tampoco sabía que ya no era necesario. aunque, como antes, seguiré
haciéndolo.

> aqui tienes un puntero de ATI, bastante fiable, sobre reglas de
> acentuacion, dudas con diacriticos, etc:
> http://www.ati.es/gt/lengua-informatica/estilo/acentos.html

ah, tomo nota, muchas gracias.
mi caballo de batalla son los diptongos e hiatos, nunca me he aclarado con
ellos. a ver si leyendo este texto me entero de una vez.

> aqui seria "cuántos" (se mantiene la tilde diacritica en los
> interrogativos). (Todo esto siempre y cuando quieras o necesites
> ajustarte a los normas académicas, claro. :)

pues más o menos lo mismo que tú, ¡incluso en el uso de las mayúsculas! :-)

yo me acojo a las normas ortotipográficas consideradas como válidas en la
espiral (http://laespiral.org/ortotipo.html) :-)

> son 1200-1500 ejemplares, creo recordar.
>
> ¿precio?
>
> 9,5 euros.

> sip, para regalos y tal quedas mejor que no presentandote con un tocho
> de din a4 ;-)

supongo que acabará sumándose a mi pequeña biblioteca :)

salud,
 quique

--
Receive a guest with the same attitude you have when alone.
When alone, maintain the same attitude you have in receiving guests.