[cafe-sd] La historia minúscula y anecdótica de SPIP

Miquel miquel at sindominio.net
Thu May 22 17:02:37 CEST 2003

El jue, 22 de 05 de 2003 a las 16:30, manu escribió:
> Buenasss!!
>
> En
> http://rezo.net/trad_spip/article.php3?id_article=108
> (extraido de la lista de spip-es)
> podeis leer una pequeña historia de spip, sistema de publicación web
> basado en php y mysql, tiene un sistema de cache increible,
> que hace que el consumo del sitio sea minimo, (no hace casi consultas
> a la base de datos) y sigue funcionando aunque la base de datos
> este caida.

jeje, con todos los respetos, el rey de la caché es slashcode: reduce
los 37 selects de la pagina principal sin cachear a solo 3 (esto lo he
comprobado). Que algo funcione con la base de datos caida no es
necesariamente buena señal (por ejemplo, si desvias a los usuarios
siempre a paginas estaticas generadas desde la BD, pues puedes
prescindir de la BD). Tampoco el uso de la cache es algo bueno por si
mismo ni puede ser indiscriminado en un sitio dinamico, sino que hay que
cachear solo aquellos contenidos que no cambian o cambian poco. De lo
contrario, cachear puede trabajar contra ti. Slash cachea separadamente
cada hijo o proceso de apache, dependiendo que componente sea (variables
del sitio, configuracion del usuario anonimo, plantillas, historias...),
lo cachea mas o menos tiempo y mil detalles alucinantes que solo los
gurús de apache conocen como hacer.

Hasta donde yo sé (y me he tenido que leer TODO lo habido y por haber
sobre tuning de apache/mysql para balancear barrapunto), creo que
mod_perl, una maquina virtual que corre en el propio core de apache, y
que convierte simples CGIs en conexiones persistentes, exprime mucho
mejor las posibilidades de apache que el modulo de php. Mientras el
trafico es bajo, no pasa nada, todo está bien, es cuestion de gustos y
vale cualquier cosa, pero a ver que haces cuando se te juntan decenas de
conexiones concurrentes o tienes que montar una granja o un cluster
(slashdot funciona en una granja de 10 servidores y barrapunto corre
ahora en dos maquinas)... Te aseguro que entonces no vale cualquier
cosa.

entre los sitios que usan slashcode, algunos con el trafico mas pesado
de la red (slashdot.org tiene su record en 75 paginas dinamicas por
segundo y mas de 1 millon de paginas servidas en un dia... pararos a
pensar lo que significa eso en terminos de trafico).

Tambien lo usa Indymedia Madrid:
http://madrid.indymedia.org

Madrid Wireless:
http://www.madridwireless.net