[linux-madrid] Re: [cafe-sd] presentacion en Madrid de 'en el principio... fue la linea de comandos'

Miquel miquel at sindominio.net
Fri May 23 22:08:13 CEST 2003

El vie, 23 de 05 de 2003 a las 21:02, Ismael Olea escribió:

> Ya sabes que yo estoy bastante de acuerdo contigo en estas cosas, pero
> como justo le estaba diciendo en privado a otra persona, traducir
> comando por orden, entre técnicos la diferencia podrá pasar
> desapercibida, lo que significa que mal dicha no está ni que suena rara,
> pero es que entre neófitos no dejará la menor duda.
>
> Me estaba acordando ahora de cuando, con 12 años, un amigo se compró un
> Spectrum y nos hablaba de los «comandos». Estoy casi seguro de que me
> extrañó el nombre.

piensa que "orden" es mucho más polisémica que "comando" (el DRAE
incluye nada menos que ¡19 acepciones! de "orden") y que, fuera de
contexto, "línea de órdenes" es tan poco inteligible como "línea de
comandos". Por ejemplo la quinta acepción del DRAE define orden como:
"Cada una de las filas de granos que forman la espiga" o mejor aún la
séptima acepción: "Orden: Uno de los siete sacramentos de la Iglesia
católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos." Por tanto,
al leer "línea de órdenes" un lector con cultura agraria podría entender
lo primero y un seminarista, confundirse con lo segundo. Pero resulta
que no sucede nunca así, porque los hablantes disponemos de algo que
denominamos contexto y que nos permite desambiguar la práctica totalidad
de los casos. :)

> Pero de todas formas el comentario no iba con mala leche. Hale, hasta
> luego :-)

por descontado, el mío tampoco :)

saludos,

--m