[cafe-sd] hackers, hacktivistas, crackers...

Luis luis at sindominio.net
Wed Feb 2 20:59:23 CET 2005

Adolfo Antón Bravo wrote:

> Según luis, el concepto de hacker de txipi:
> 1. esta mas cercano al uso de la comunidad hablante.
> 2. lo desmitifica, le quita aureola.
> 3. activa a otras figuras que en la perspectiva hackercentrista serian
> colas de leon.
> 4. ataca las modas que todo lo asimilan.
> 5. introduce autocritica.
> 6. cuestiona sus actitudes eticas.
> 7. formula una nueva estructuracion del campo semantico....

si lees la lista con detenimiento, no son puntos para discutir sino un
conjunto de aspectos en la argumentacion de txipi que para mi la hacian
interesante, en respuesta a la simplificacion que hacia miquel sobre que
estas opiniones podian resultarme interesantes por ser sencillamente
distintas.

> 7. Aquí no te entiendo :)

sin querer ser muy profundo: en lo que podriamos llamar movimiento
libertario de los bits :) existe una tendencia al hackercentrismo, y yo
diria que al omnihackerismo, todo es hacker, desde la etica hasta la
respuesta a una pregunta. no voy a pasar a cuestionarlo, simplemente el
campo semantico esta saturado por un concepto.

bien, con la parcelacion a la que somete txipi al hacker, el campo se
reestructura, muchos significados que antes ocupaba el hacker se
adjudicarian a figuras que, como digo en 3. quedan activadas. de repente
las actitudes eticas son quiza mas diversas, aunque todas ellas muy
comprometidas o con inteligencia colectiva o con transformacion del
mundo o con lucha conta la propiedad o con todas ellas. los expertos en
cierto software, que  responden en una lista, son ayudadores dentro de
una comunidad de usuarios, etc. en la estructura anterior todos ellos
son hackers de un modo u otro.

en fin, que objetivamente el concepto de txipi tiene consecuencias
semanticas para el resto del campo y, quiza, estimula otra vision del
movimiento libertario de los bits, eso no significa que sea mas
acertada, sino que obliga a pensar de otro modo aunque luego vuelvas al
principio, eso si, mejor equipado.

un saludo

luis