[cafe-sd] Manipulacion en Internet

Xavier xavi at sindominio.net
Sat Feb 12 11:54:17 CET 2005

Hola, txipi ...

deies, el 05 de Feb de 2005, a les 01:40 +0100:

> Aupa!
>
>   Sin haber abandonado el tema de ser hacker/un hacker, os planteo este
> tema porque me ha tocado escribir sobre ello:
>
>   ¿Creéis que la manipulación informativa en Internet es inferior o
> superior a la de otros medios de comunicación?
>
>   Personalmente creo que es inferior, porque no es tan unidireccional
> como la mayoría de medios diferentes, aunque influyen también otros
> factores.

En mi humilde opinión la manipulación informativa en Internet es
muy elevada, la facilidad de publicación de la información, de una manera
muchas veces cercana al anonimato facilita muchísimo que aparezcan
informaciones inexactas, exageradas, o directamente falsas. Nunca ha
habido tantas leyendas urbanas cómo desde el nacimiento de internet.

...Pero por otro lado, internet facilita también la comprobación de la
información. Pueden aparecer hoax's como el de los gatitos, pero al cabo
de poco tiempo se expande también velozmente la explicación real de los
hechos. Contradecir las informaciones veraces del señor Urdaci es un
poco más complicado en medios como la televisión :)

En mi opinión la no-manipulación de la información es imposible (ideal a
alcanzar). Pero nos podemos aproximar bastante a éste ideal por medio de
sitios de publicación libre para comunidades de miembros registrados que
puntuen los diferentes posts. El método Slashdot, dijéramos. Tengo mis
dudas sobre si además es necesaria o no la creación del "consejo de
sabios" que acaben de pulir el resultado de ésta puntuación colectiva.
Pero éste ya es otro debate...

Ciao ciao

xavi

xavi at sindominio.net