[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Feb 11 13:09:27 CET 2010

El jue, 11-02-2010 a las 11:27 +0100, Mikel Egaña Aranguren escribió:
> Hola;
>
> Pues ya que esto sigue siendo un café, ¿Qué ofrece OpenSolaris que no
> dispongamos ya en GNU/Linux? Y no vale un RTFM, que esto es un café
> ;-)

jeje, como suele decirse, me alegro de que me hagas esa pregunta. ;-)

* A nivel técnico, podemos distinguir por comodidad el lado del
escritorio y el lado del servidor.
- del lado del escritorio: básicamente tenemos lo mismo que con una CD
live de Ubuntu, con un instalador gráfico potente, sencillo y sin
preguntas. El escritorio por defecto es Gnome, así que le resultará
totalmente familiar a cualquier linuxero. Disponemos, además, de la
estabilidad del kernel SunOS y, sobre todo, del sistema de ficheros ZFS
nativo. Solo por ZFS merece ya la pena instalarse OpenSolaris, aunque
sea virtualizado. Una ventaja inmediata: las instantáneas (snapshots).
Están integradas en el navegador de directorios (nautilus), con lo cual
tenemos por defecto una "máquina del tiempo" que nos permite recuperar
con un click el estado de cualquier fichero o directorio en cualquier
momento anterior e incluso comparar (diff) entre distintas versiones del
mismo fichero. Esto lo tiene por ejemplo MacOS X, pero OpenSolaris lo
tiene implementado a nivel de sistemas de ficheros.

- Del lado del servidor: aquí se concentran la mayoría de ventajas.
Además del citado ZFS (seguramente el mejor sistema de ficheros actual),
tenemos un sistema de paquetes propio (que explota ZFS y hace una
instantánea antes de una actualización, lo que permite volver sin
traumas al estado anterior si algo no va bien); tenemos virtualización
ligera con zonas/contenedores (además de xVM, la mejor implementación de
xen); tenemos Crossbow (permite la virtualización de toda la pila de
red, permitiendo tener varias pilas y VNICs virtuales, prioridades, QoS
y sin degradación), DTrace (más de 60K sondas en el kernel, para trazar
problemas en tiempo real y sin impacto en el rendimiento), un nuevo
sistema de inicio orientado a servicios en lugar de a procesos
(reemplazo de los tradicionales runlevels), OHAC (para hacer clusters HA
grandes y pequeños). Y todo gestionado de forma muy sencilla y racional.
Es el paraíso para los administradores de sistemas, pero también de los
desarrolladores, que pueden explotar herramientas como DTrace.

* A nivel social: una nueva comunidad, pequeña pero muy motivada,
pensada desde cero a partir de comunidades preeexistentes (en particular
la de Apache), que hereda un código (Solaris) que tiene gran reputación
de estabilidad y rendimiento, por estar instalado en muchos de los
sistemas críticos de todo el mundo desde hace dos décadas. Como efecto
colateral, a efectos de la comunidad del software libre permite no poner
todos los huevos en la misma cesta y fomentar la biodiversidad de los
sistemas libres.

* Objeciones: para que nadie piense que lo pinto todo de color de rosa,
tiene algunas pegas. Del lado del escritorio, no sacan actualizaciones
de seguridad de la versión estable como hace por ejemplo Debian. Hay que
vivir en la versión en desarrollo para aprovecharse de las
actualizaciones (cada dos semanas una nueva "build"). Otras pegas tienen
relación con su juventud: muchos menos paquetes que en una típica distro
de Linux, por lo que puedes echar de menos alguna cosa. Menos drivers
que en Linux (se reutilizan los de BSD, pero no se pueden reutilizar los
de Linux por incompatibilidad de licencia). Incompatibilidad con la GPL.
En el aspecto social: excesiva dependencia de los ingenieros de Sun, por
lo que la comunidad está aún poco madura. Nadie sabe cómo encajará el
desinterés que Oracle ha manifestado por la distro de escritorio
(pretende limitar (Open)Solaris a clusters de gama alta). Aunque yo soy
optimista (hay ya distros totalmente independientes de Sun/Oracle, como
Nexenta, que juntan lo mejor del mundo Debian y de OpenSolaris).

¡Vaya chapa! Pero me has pedido una explicación sin RTFM y creo que he
cumplido. ;-) Espero haberos dado una panóramica general. Cualquier
detalle que despierte tu curiosidad, no dudes en preguntar.

saludos

--m