[cafe-sd] skype en cuba

Txopi txopi en sindominio.net
Dom Nov 7 20:21:18 CET 2010

Arinaga(e)k dio:
> alguien sabe si funciona el skype en Cuba.
> gracias.

Por lo que yo sé, la respuesta es sí y no. Me explico:

Cuba, debido al embargo al que le tiene sometido EEUU sólo tiene
conexión a Internet vía satélite y los proveedores de la zona (EEUU) no
pueden venderle más ancho de banda que el que ya le dan. Toda la isla
tiene una conexión de bajada de 302 Mbps (de bajada y 180 de subida) lo
que para un cibercafé de Europa está muy bien, pero para un país es
claramente insuficiente. Al menos la última vez que me informé sobre el
tema, el ancho de banda estaba así, aunque con la entrada de Obama había
visos de que el plan de poner un cable submarino hasta Venezuela por fin
se iba a materializar. No sé como estará la cosa ahora (el cable de
fibra óptica anti-tiburones desde luego no les habrá dado tiempo de
ponerlo :-)

En cuanto a censura de protocolos y tal, a pesar de lo que la gente dice
con frecuencia, no hay limitación alguna. Lo que sí hay es limitación de
ponerte Internet en tu propia casa (necesitas un permiso muy difícil de
lograr). Estas restricciones son debidas a las limitaciones del ancho de
banda al exterior. Las bibliotecas repartidas por el país y creo que las
oficinas de correos sí que dan acceso público y gratuito a todo el que
se quiera acercar. Pero bueno, eso me imagino que no te afectará porque
todos los hoteles suelen tener su propioa conexión a Internet (en la que
los cubanos se suelen intentar colar para acceder más cómodamente).

Una limitación que sí que debe ser cierta (y por la que Cuba está en las
listas de países censores de Internet), es que si desde dentro de la
isla visitas con tu navegador alguna de las páginas web anticastristas
te aparece en el navegador un aviso (me imagino que un popup de
javascript) en nombre del Gobierno que menciona algo sobre "seguridad".
Vamos, que te pegas un susto importante y empiezas a emparanoyarte de si
te estarán vigilando y tal...

Eso es lo que yo sé al respecto. Si alguien sabe algo más que lo cuente
por favor, que es un tema interesante :-) Escribí un artículo sobre el
tema hace algún tiempo (en euskera):
http://www.ikusimakusi.net/eu/2010/internet-kuban/

Por tanto, Skype podría funcionar pero no lo puedo asegurar porque el
ancho de banda es muy limitado y no sé si en los hoteles tendrán el
suficiente (y eso que Skype funciona sorprendentemente bien con poco
ancho de banda). Espero haberte ayudado...

Txopi.