[cafe-sd] Uso de paypal para obtener donaciones en asociaciones

Martintxo martintxo en sindominio.net
Sab Dic 17 11:26:48 CET 2011

Aupa compas!!

Me preguntan compañeros de Sustrai (http://www.fundacionsustrai.org) a ver si
nos convendria poner un boton en la web, para recibir donaciones via paypal.
Para contextualizar, Sustrai es una fundacion surgida desde gentes del
movimiento contra el TAV y contra otras infraestructuras, con actuacion
exclusiva en Nafarroa, y que se mueve en un ambiente entre lo militante y
el mundillo asociacionista-ongista :-D...

Como no tengo ninguna idea del tema, mas alla de lo que se comento hace ya
bastante tiempo en la asamblea de Sindominio sobre pagar la cuota por paypal,
me gustaria que, si teneis experiencia al respecto, me la comenteis.

El caso seria el de abrir una cuenta de paypal a nombre de la fundacion
Sustrai Erakuntza (que tiene entidad como sociedad) y poder recibir
donaciones a traves de paypal. Lo que mas nos interesa saber es los gastos
que el asunto genera, y aclararnos con el tipo de cuenta que nos
convendria....

Os comento lo que he entendido, leyendo la web de paypal y haciendo un poco
de googling :-D (y que tambien he transmitido a los compas)

Siempre habia pensado que lo de paypal era un sacacuartos :-D, asi que no lo
habia mirado mucho. Pero, sin embargo, pensandolo de otro modo (para el caso
de Sustrai) si que puede ser util:

- Hacer una cuenta de paypal para Sustrai, mantenerla abierta y colocar un
  boton en la web para recibir donaciones parece que no cuesta nada.

- Cuando se recibe una donacion, en la operacion, paypal se queda con algo
  asi como entre el 3% y el 4% de lo donado.

- El dinero puede quedarse en la cuenta de paypal todo el tiempo que
  queramos sin coste. Cuando se decida pasarlo a la cuenta corriente, paypal
  vuelve a cobrar algo asi como 1 euro.

(Ambos datos son de la wikipedia, en las paginas de paypal pone otros
numeros mas complicados de entender, por lo que las cifras variaran, es para
hacernos una idea).
http://es.wikipedia.org/wiki/PayPal#Funcionamiento_-_Operativa

De esta manera, Sustrai igual conseguiria algunas (muy pocas seguramente)
donaciones que de otro modo no conseguiria (hay que tener en cuenta que
poca gente tiene cuenta de paypal, creo, y sobre todo son gente que
posiblemente no esta en nuestro circulo).

En el caso de no conseguir donaciones, no perdemos nada. En caso de
conseguirlas, perdemos algo, pero ganamos donaciones que de otro modo
seguramente no conseguiriamos... Asi que entiendo que es posiivo, no?

Un tema que no tengo claro es el tipo de cuenta que deberiamos hacer. En
nuestro caso, la cuenta debe de ser standar, sin mucha tonteria, porque no
pensamos pagar con ella, ni hacer cambios de divisas, ni otras muchas cosas
que parece que pueden hacerse. Sin embargo, hay cuentas personales y cuentas
para empresas, y en ambos casos parece que las tarifas para el caso estandar
(Pago estándar que leo en la web) son las mismas. Si fuera asi, para el
caso de la Fundacion Sustrai seria el caso de hacer una cuenta para empresas,
entiendo.

Tarifas para particulares:
https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_display-receiving-fees-outside&countries=

Tarifas para empresas:
https://www.paypal-promo.es/empresas/tarifas.html

(Aunque el servidor sea diferente (me acabo de fijar ahora que pego el
enlace), la web es la misma, quiero decir que he llegado al enlace navegando
por la web de paypal. Lo digo por si pensais que nos estan engañando :-D)

En fin, eso es todo lo que se me ha ocurrido. Espero vuestras
aportaciones. Gracias de antemano. Saludos. Martintxo.

----
Fundación Sustrai Erakuntza: Oposición jurídica a grandes infraestructuras.
  http://www.fundacionsustrai.org
  http://www.sustraierakuntza.org