[Coopecolegal] Así es como pienso y siento.

Helena . krystel.- en hotmail.com
Vie Dic 16 03:49:43 CET 2011

Helena, no se puede imponer lo que quieres a las demás personas, cada persona tiene su proceso, no impongas las cosas, intenta llevarlo a debate pero hasta que todos y todas no lo interioricen no lo van a aplicar ni van a querer hacerlo y tiene que ser totalmente respetable y pienso que más aún si es una mujer quien te lo dice.
Hola Miki, cuando en la última reunión de la comisión de legal propuse redactar los estatutos jurídicos en un lenguaje inclusivo, propuesta que alguien además también apoyó, e igualmente me ofrecí para hacer las correcciones correspondientes, mi intención era de colaboración y no de imponer nada. Creo que fue al día siguiente, cuando la persona que estaba trabajando más directamente en las correcciones de tipo jurídico, envió un email diciendo que también haría las correcciones de género (no sé si con esas mismas palabras). De todas formas, como yo me había comprometido a hacerlo, así lo hice y se lo envié al resto del grupo al cabo de unos días, después de haber consultado varias guías de lenguaje inclusivo y no sexista, para hacerlo de la mejor forma posible. También realicé otras correcciones de signos de puntuación, así como palabras que estaban mal escritas. ¿Por qué se me adelantó ella a pesar de haberme ofrecido yo a hacerlo? ¿Se habrán tenido en cuenta mis correcciones ortográficas y de puntuación? No lo sé todavía.
Cuando envié mi email con los estatutos corregidos por mí, Ángela contestó diciendo que ya lo había hecho ella. A lo cual, creo que amablemente, en tono cordial, y cuidando al máximo las formas, la contesté que entre las dos los podríamos dejar “bordados”, y le pedí respetuosamente que me enviara su trabajo, para colaborar entre las dos. ¿Está mal eso?
No obtuve ninguna respuesta de ella desde entonces a mi email. Y el domingo día tres, ya al final de la asamblea, me acerqué a ella y fue cuando ella se negó directa y rotundamente a enviármelo por email. ¿Por qué? Y la insistí, porque no entendí en ese momento qué motivos podría tener. Seguramente hubiera sido más adecuado aceptarlo simplemente y marcharme. Yo también estoy aprendiendo. Pero solamente le estaba pidiendo que me enviara un archivo adjunto por email, para colaborar con ella en las correcciones y que quedaran de la mejor forma posible.
Con respecto a lo que dices de que tiene que ser totalmente respetable y más aún si es una mujer quien me lo dice, considero igualmente respetable tanto lo que me pueda decir un hombre como una mujer. Considero que lo importante es el hecho en sí y no el género de quién haga o diga las cosas.

Más que perdernos infinitamente en si hablamos con la a y con la o y luchar por ello continuamente habrá que plantearse si invertir el tiempo en ello o realmente ir a donde de verdad está la desigualdad de género,
El detalle de hablar con la a o con la o, es para mí simplemente el reflejo de nuestros procesos de pensamiento. Y estos procesos de pensamiento están directamente relacionados con nuestros patrones subconscientes, que son a su vez los que dirigen la mayoría de nuestras reacciones a lo largo del día durante nuestra vida.
Arrastramos una educación machista desde hace milenios, hasta las mujeres estamos acostumbradas a hablar en masculino, ¿es esto normal? Es suficiente con que haya un hombre entre muchas mujeres para que se hable en masculino, ¿No sería lo lógico hablar en femenino en ese caso?
La forma de expresarnos, ya está mostrando una desigualdad de género y una discriminación. Entre otras, eso sí. Para las personas a las que nos gusta escribir, creo que las palabras han de ser importantes. Y creo que ya es hora de que se nos reconozca la igualdad de género a la hora de expresarnos también. ¿Qué si es cansino? Para mí es mucho más que eso.
Y después de este pequeño detalle de la a o de la o, vamos al resto de discriminaciones a causa del género para corregirlas también.

 no importa que los centros sociales que ayudan a las mujeres maltratadas los estén cerrando no ofreciendo ayuda a la mujer y nos centramos en que se aplique el lenguaje inclusivo, la mujer se muestra a la sociedad como tierna y delicada y al hombre como autoritario y se sigue aplicando, las mujeres por lo general cobran menos salario que sus compañeros masculinos de trabajo, eso sin pensar en los puestos de trabajo que cubren las mujeres que suelen ser una prolongación del hogar, como maestras, enfermeras, limpieza, cuidadoras sociales, etc, de cuidado de las personas porque son más sensibles y la sociedad nunca lo ha considerado de otra manera, sin embargo los hombres se dedican a la producción a otro tipo de trabajos en los que no hay tanto trato con las personas, yo he estudiado ingeniería y el 90% son hombres, en enfermería es al revés, o fisioterapia...
Estoy de acuerdo en esto que dices. Yo diría esto y mucho más. Porque yo misma he sufrido numerosas discriminaciones a lo largo de mi vida simplemente por ser mujer. Y no veo que sea justo. Además, considero que para un colectivo que aspira a alcanzar unos principios elevados, lo lógico y elemental sería que incluyera algún principio, al menos, de igualdad de género. ¡O un bloque entero, porque el tema da para ello! Más de la mitad de la humanidad está discriminada desde hace siglos… Me parece sorprendente la capacidad de tantas personas para cerrar los ojos a lo que no quieren ver y la poderosa programación a la que hemos sido sometidxs desde bebés, que apenas nos damos cuenta de que ni si quiera hemos sido programados… Esto me recuerda la película de Matrix.

además del flaco favor que le hace al movimiento feminista que todas las personas acaben cansadisimas de hablar del tema de cómo incluirlo en el lenguaje y de que los debates que se ciñen a un tema se vean continuamente interrumpidos por el tema del lenguaje inclusivo.
Todo es importante.
Ahora estamos con los estatutos y lo que toca es el lenguaje inclusivo en ellos, aunque sean los jurídicos, que no sé en qué cambia la cuestión. ¿Es que realmente piensas que se van a rechazar los estatutos por que se presenten inclusivos? Oficialmente es una cuestión que ya está más que aceptada.
Y también estamos con los principios. Y estos serán la base para lo que hagamos después. Incluir claramente el principio de igualdad de género no creo que sea menos importante que los otros que se han aceptado.

Por otra parte, me parece muy deshonesto que pretendas imponer este tema llamando a más personas para que te apoyen
¿Deshonesto?  La cuestión es tomar consciencia del tema, no imponerlo. Y lo que te voy a decir sí que es una creencia personal. Considero que estamos en esta vida básicamente para aprender y evolucionar y que un paso necesario para nuestro crecimiento como raza humana, pasa por la aceptación de la igualdad, de la equidad en relación al género. Así que, realmente, tal y como yo lo veo, os estoy haciendo un favor.
¿Es deshonesto pedir ayuda cuando me he sentido insuficiente? Yo no lo veo así. Pero cada cual ve con sus ojos y lo respeto. Y sinceramente, creo que conocerás a pocas personas más honestas que yo.

 y además nombrando a la persona que más se está posicionando en su opinión exactamente igual que tú, la dice y la repite todas las veces que sean necesarias, tú puedes insistir todo lo que quieras, pero si ella opina eso es tan respetable como tu opinión.
Por su puesto. Es tan libre como yo. Ella tan preocupada por las formas y yo por el fondo. Ella de excluirme y yo de querer colaborar.

Además esos estatutos que estás adaptando ten en cuenta que sólamente le va a servir a quien los tenga archivados y los vean las personas que quieran ver cómo nos organizamos, repito uno de los objetivos de las coops, "pasar desapercibidas las coops instrumentales para el sistema" por lo que tendrán que estar en el formato habitual en el que se escriben así que no nos conviene este asunto,

El lenguaje inclusivo, que yo sepa, es algo que está aceptado por los organismos oficiales. A ver si va a ser que por querer pasar desapercibidos, vamos a evitar un lenguaje inclusivo que ya está funcionando en la práctica.
evidentemente podemos seguir debatiendolo, pero no por lo bajini

No creo que sea una cuestión de seguir debatiéndolo, sino de hacer talleres sobre la igualdad de género y de darse cuenta de una vez. Todo lo demás, para mí es una pérdida innecesaria de energía.

y no en cada debate en el que no se utilize el lenguaje inclusivo, porque nos vamos del debate que es lo importante en ese momento y feminismo?, sí claro pero en la práctica y desde todas las mujeres, con los problemas reales que están sufriendo día a día y que se siguen reproduciendo por el sistema.
Se está pretendiendo con la Cooperativa Integral, crear un sistema alternativo al sistema. ¿Vamos a hacer que sea alternativo desde la base? ¿O vamos a seguir cayendo en uno de los errores de base en los que ha caído durante siglos el mismo sistema actual en el que estamos inmersos y al que pretendemos dar una alternativa válida y real?

Miki
Helena.