[nodoprod] Producción jabones

Emedemedea13 emedemedea132 emedemedea13 en gmail.com
Mar Abr 22 23:09:11 CEST 2014

Buenas, yo estaré por el eko. No sé que teníais pensado hacer, pero si
queréis tengo tintura de aloe vera, lavanda seca (para el jabón, solo
tenemos que hacer uina infusión y mezclar con la sosa, pero creo que sin la
esencia no da mucho olor tampoco..mmmnn), y aloe vera a punta pala,
jejej...Semanas atrás estuve haciendo pruebas con la pulpa del
aloe(simplemente se añade al final la pulpa bien batida, es muy facil..), y
quedaron genial los jabones, con la tintura aun no he probado, pero si
queréis...también tengo aceite de caléndula macerado (Esta planta es
conocida por sus propiedades terapéuticas: anti-inflamatoria, antiséptica,
cicatrizante, desintoxicante, fungicida. Las flores de caléndula están
especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de
la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de
insectos y medusas, llagas y magulladuras. Acelera la cicatrización de las
heridas cutáneas, favorece la irrigación sanguínea en la zona afectada y
combate con éxito las posibles infecciones)

Lo que no me va a dar tiempo es a comprar la sosa, y demás..¿alguien puede
encargarse?¿quedamos al final?

Esta es una de las recetas que he encontrado, podemos sustituir el aceite
de rosa mosqueta...

Los ingredientes serian:

500 gr de aceite de oliva
10 gr de aceite de Rosa Mosqueta
70 gr de sosa caustica
50 cl. de tintura de Aloe Vera o 50 gr. de jugo puro de Aloe Vera “Marpoma”
10 cl. Esencia de lavanda
300 cl. de agua.

Fabricación del jabón

Primero añadimos la sosa al agua, no al revés, la reacción desprende calor
y es mejor así, bien equipado con guantes y gafas, y con el vinagre cerca
para si se produce algún contacto en nuestro cuerpo.

Los aceites los calentaremos al baño maría, esperando que alcancen los 50º
C, para poder realizar la mezcla con el agua y la sosa, es mejor usar
recipientes de plástico para que no se queden restos en las cazuelas que
usemos.

Se puede poner el aceite de oliva y el de Rosa Mosqueta juntos al baño
maría, para que se mezclen bien.

Cuando el aceite alcance los 50º y el agua y la sosa los 60º los podemos
mezclar. Revolvemos la mezcla con una batidora poco a poco o también con
una cuchara de madera hasta que empiece a coger consistencia. Se puede
añadir en este punto la esencia de lavanda y tintura de Aloe Vera.

Continuamos batiendo hasta que alcanza un punto de consistencia bueno.

Una vez conseguida una masa homogénea la podemos poner en moldes y dejarla
enfriar, luego cortaremos las pastillas de jabón que obtendremos.

Los moldes los puedes untar con aceite, grasa, mantequilla, etc.… para que
te sea más fácil desmoldar los jabones.

*Usos de la tintura de Aloe vera:*
La tintura de Aloe vera tiene multitud de usos. *Para su uso interno* se
debe administrar en gotas, para ello es bueno tener un recipiente apto para
ello, con gotero. Se puede mezclar con zumos de frutas (20 gotas
aproximadamente ó 1ml por vaso), se puede consumir como estimulante
reduciendo en un vaso de agua (20 gotas o 1ml).
*Para su uso tópico* debes hacer una prueba en un trozo de piel poco
visible por si tuvieras algún tipo de alergia. Se puede usar como enjuague
bucal si tienes alguna afección, para lavar los ojos en caso de
conjuntivitis, para aliviar dolores musculares…

un abrazo!