[nodoprod] Línea "Recursos" del Eko: resumen de la reunión

jx2 javirex2 en riseup.net
Vie Nov 7 07:46:10 CET 2014


Aquí reenvío el resumen de la reunión sobre recursos que se tuvo en el Eko hace un par de semanas.
Salud!

<div>-------- Mensaje original --------</div><div>De: jx2 <javirex2 en riseup.net> </div><div>Fecha:31/10/2014  11:15  (GMT+01:00) </div><div>Para: intereko en eslaeko.net </div><div>Asunto: [intereko] Línea "Recursos": resumen de la reunión </div><div>
</div>Buenas.

Hago un resumen aquí de lo hablado en la reunión de la semana pasada sobre la Línea transversal "Recursos". En parte es un listado de cosas que ya estamos haciendo. Quienes asististeis, añadid o matizad lo que creáis conveniente, por supuesto.
Veíamos claro que en esta línea hay que trascender el espacio/centro social, y hablar más bien de recursos en el territorio/barrio, que pueden estar en una ubicación u otra según interese.
Es importante que estos recursos no se dupliquen dentro de ese territorio, para ahorrar esfuerzos y gestionar los recursos más efectivamente. Vemos cada recurso o conjunto de recursos         gestionado por una asamblea abierta diferente, autónoma, pero en la que se tengan en cuenta las necesidades de los demás centros/asambleas, que gestionan otros recursos. Así, por ejemplo, las necesidades de transporte se podrían gestionar en la Asamblea del Eko, las posibilidades de reciclaje en la RDS, las herramientas de taller colectivizadas en el Nodo de producción, lo que tenga que ver con la agricultura al Solar de Matilde, etc.
Vemos interesante que si en un centro/asamblea se genera un recurso que tiene que ver con los que gestiona otro centro/asamblea, directamente se les transfiera.
El criterio básico para estar en esta red de recursos colectivizados debería ser que la gestión de esos recursos se haga de forma horizontal (no entrarían, por ejemplo, empresas con personas asalariadas: a ellas no las transferimos ninguno de nuestros recursos).
Sería interesante generar un mapa de recursos disponibles, con su ubicación, la forma de solicitarlo, etc. En el Nodo de producción se está planteando algo parecido, ahora se trataría         de extenderlo a otros centros/colectivos.
De igual forma, se veía interesante que generemos un listado de profesiones/saberes de las personas que habitamos estos espacios, para poder recurrir a unas u otras cuando se tenga necesidad, ya sea para los espacios como para los particulares.
Identificamos varios aspectos económicos o de organización de recursos de los que nos podríamos hacer cargo parcialmente en el barrio:
Reciclaje
Producción para autoabastecimiento
Producción para autoempleo
Transporte
Transmisión de saberes
Telecomunicaciones
Ordenadores/Informática
Consumo y distribución
Sistemas de intercambio
Financiación (aquí había dudas)
Nos volvemos a reunir el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 en el Eko. Uno de los puntos de este día será hacer un listado de las asambleas abiertas y proyectos que hay en el barrio y localizar cuáles de estos recursos y funciones están siendo ya pensados o gestionados, y de qué formas concretas.
Salud
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/coopecolegal/attachments/20141107/f79bfb5a/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Coopecolegal