[nodoprod] Fiesta del nodo en el Patio

edonor edonor en riseup.net
Sab Feb 28 22:45:32 CET 2015

en un arrebato he respondido al patio para lo de la fiesta, ok? les he
puesto esto:

*Nombre y descripción del colectivo*: Nodo de Autogestión Integral de
Carabanchel. Más que como colectivo, el Nodo se concibe como un espacio
horizontal y abierto en el que organizar y gestionar la producción al
nivel del barrio. El nodo, en ese sentido, va a organizándose en
asambleas abiertas destinadas a diferentes funciones: consumo (nodo
consumo), producción (nodo producción) y sistema de intercambio (nodo
red canica, etc.). Este evento tiene dos objetivos: por un lado, dar a
conocer los detalles del proyecto, contar nuestra experiencia y
fomentar, de este modo, la organización de redes similares en otras
zonas, así como enredarnos con otras redes de producción y consumo ya
existentes. Por otro lado, sacar pasta para destinarla a medios de
producción colectivos, que estarían ubicados en el local/taller abierto
que hemos rehabilitado en la calle Linares, 7.

El funcionamiento del nodo está siendo así: un grupo de personas propone
una nueva línea productiva (p.ej: pan, bicis o cerveza). Entre unas y
otras facilitamos que estas líneas productivas avancen, y tratamos de
darles ubicación: mayormente, en el taller de Linares, que vamos
surtiendo de herramientas y materiales que vamos colectivizando, lo que
cada una teníamos por casa o lo que vamos consiguiendo por ahí. A partir
de ahí, cualquiera que se esté pasando por las asambleas puede usar el
taller cuando quiera. Habría tres niveles de uso: uno, talleres
puntuales abiertos, didácticos, al modo usual de centro social, donde
aprendes a arreglarte la bici, a hacer pan o hacer jabón. segundo nivel,
autoabastecimiento: me abro el taller un martes para arreglarme mi bici,
voy cualquier día a usar un ordenador, o voy para hacerme el pan en los
hornos del nodo. y un tercer nivel, el de producir para intercambiar (o
vender) por terceras cosas (podemos llamarle autoempleo, pero es más
exacto llamarlo producción comunitaria). en este tercer nivel, se anima
a aportar -de manera libre y autónoma- algo al taller, sea parte del
beneficio, una pequeña parte de la producción, o lo que sea, no hemos
querido cuantificar nada y, en realidad, no hay nadie fiscalizando. Se
prioriza que los intercambios de lo producido sea vía trueque o moneda
social antes que con euros. Y por supuesto nadie que use los medios del
nodo puede tener asalariadxs, casi sobra decir eso.

Por otra parte, son asambleas muy vinculadas a la asamblea del barrio,
al eko, y a los proyectos que los componen.

*2 ¿Por qué queréis hacerla en el patio?* Nos hemos propuesto hacer un
evento cada par de meses, así que en ese sentido iremos yendo por todos
los centros sociales y espacios afines. En el caso del Patio, ha sido
por un lado por cercanía (algunxs vamos bastante y tenemos mucha
relación con algunas de vosotrxs) y, por otro, para qué negarlo, porque
la barra del patio da buenos resultados. En ese sentido, veíamos guay
empezar por el patio porque lo que saquemos puede hacer que, como
mínimo, dos o tres de los proyectos del nodo sean completamente
funcionales: a partir de entonces el nodo podrá crecer de manera
autónoma con lo que producirá por sí mismo.
*
**3 ¿Tenéis posibilidad de hacerla en otro espacio?* Sí, nos es fácil
hacer algo en el Eko, pero nuestra es ir haciendo cosas de éstas fuera
de Carabanchel, en los distintos barrios. En otros centros aún no hemos
preguntado. En Malasaña tampoco se nos ocurrían muchos más sitios donde
hacerlo.

*4 ¿Cuánto tenéis que recaudar y a qué iría destinado?* No hay un
cálculo consensuado, pero podemos decir que pondríamos en marcha todas
las ideas que hay ahora mismo con unos 1500-2000EUR abarcando distintas
líneas productivas; tampoco es que lo necesitemos todo de golpe (porque
podemos ir una a una), pero cuanto antes tengamos con qué arrancar,
antes se hace esto independiente, capaz de andar por sí mismo y de
servir de apoyo y fuente de financiación para otros proyectos.

*5 ¿Con qué urgencia se necesita el dinero?* No hay urgencias vitales,
nadie se muere, eso hay que decirlo. No obstante, llevamos ya mucho
tiempo en la rehabilitación del local, reciclando y con pequeñas
aportaciones de cada cual (que hemos cubierto con otros eventos que
tampoco han dado mucha pasta), y ahora la cosa empieza a depender de que
individualmente hagamos aportaciones a futuro, lo cual frena bastante la
cosa y podemos empezar a desgastarnos. También hay que decir que hemos
alojado el proyecto en un espacio cedido por un chico muy majo, pero que
no tenemos ni idea de cuánto durará, así que nos molaría arrancar bien
cuanto antes para aprovechar al máximo este difuso e indefinido
cambalache que hemos hecho con él.

En cuanto al seguimiento, ¡vaya que si sabréis de nosotras! Los nodos
son lo más y es lo que va a petarla, eso es así. ¡Besos, y ánimo con lo
del desalojo, no dudéis en avisarnos si hace falta echar un cable en algo!