[nodoprod] Fwd: Hidromiel Periódico A Voces de Carabanchel

Haroh haroh en riseup.net
Lun Ene 4 23:34:28 CET 2016

Por si le quereis echar un ojo antes de que lo enviemos mañana!

*

Hidromiel**Carpetana

La Hidromiel es una vieja bebida alcohólica de baja graduación que se
hace con miel artesanal, levadura y agua carabanchelera. Decidimos
llamarla Carpetana, en homenaje al pueblo celta del que se han
encontrado restos arqueológicos en el barrio. ¿qué mejor nombre que el
de nuestros antiguos vecinos que vivían en comunidad libre y autónoma?

La idea nace en el entorno del Nodo de Autogestión de Carabanchel, que
no es otra cosa que la idea de colectivizar los medios, saberes y cosas
para la autogestión generalizada de todos los ámbitos de la vida. Dando
una vuelta pasamos por ahí un día y vimos que había gente haciendo un
puñado de cosas como birras, jabones, reparando bicis, etc. y dijimos,
¿qué podemos hacer nosotras? Pues hidromiel!

Como en el Nodo se trata siempre de colectivizar herramientas, espacios
y todo lo que se cruce por delante y luego de gestionarlo entre todas,
pues usamos las cosas que ya tenían colectivizadas (barriles, ollas…) y
colectivizamos las que no había, como una encorchadora que ahora
cualquiera puede usar. Nos pusimos un poco y después de varias semanas
de fermentación varios filtrados, trasvases y mucha ilusión conseguimos
nuestra primera producción: 26 botellas de hidromiel carpetana listas
para beber. Para sorpresa de todos no sabe a miel, su sabor es una
mezcla de vino blanco y sidra natural.

En Carabanchel, como ya deberíais saber, hay varias redes de personas y
colectivos que están a tope con la autogestión, y por ahí se han bebido
las 26 botellas y alguna más justo después de embotellarlas. A esto lo
llamamos producción comunitaria, autogestión en red, autoconsumo,
autoproducción o como queráis.

Por nuestra parte somos un grupo horizontal y bien majo. Experimentamos
con las formas de sobrevivir, producir, intercambiar y hacer en
cualquier sitio, allí donde podamos. No queremos apropiarnos de la
receta hidromielera milenaria, por eso no solo compartimos todo lo
necesario para hacerla, incluida la propia receta, sino que además
amadrinamos a cualquiera que quiera aprender a hacer su propia
hidromiel. Y lo que es aún mejor: animamos a todo cristo a que se pelee
por recuperar lo más importante de todo lo que nos han robado: la
capacidad de producir! Montad vuestros propios nodos, haced vuestra
propia hidromiel, colectivizadlo todo!

Desde algún lugar de carabanchel,

Hidromiel**Carpetana

<mailto:hidromielcarpetana en nodocarabanchel.net>hidromielcarpetana en nodocarabanchel.net
<mailto:hidromielcarpetana en nodocarabanchel.net>

nodocarabanchel.net*