[Copyleft-arte] ARTE ILEGAL. COPYFIGHT
José Luis de Vicente | Elastico
jl en elastico.net
Mie Feb 1 20:28:32 CET 2006
Gracias por el recordatorio Natxo. Las jornadas están teniendo lugar
en estos mismos momentos, se celebrarán cada tarde hasta el viernes,
y tienen lugar en el CASM de Barcelona. Estáis todos invitados.
Saludos
JL
El 01/02/2006, a las 19:52, natxo rodriguez escribió:
> Hace ucnos días, nos remitieron a esta lista información sobre
> actividades alrededor de COPYFIGHT! Como el Simposio Arte Ilegal
> está teniendo lugar estos días 1, 2 y 3 de febrero os reboto el
> programa.
> Saludos
> ntx
>
> ARTE ILEGAL
>
> Un proyecto de Oscar Abril Ascaso y Elástico dentro de Copyfight CASM
> www.elastico.net/copyfight
>
> Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero
> Cada tarde, a partir de las 5 PM
> Sala de actos del CASM
> Entrada gratuita
>
> Copyfight en CASM es un proyecto entorno a los derechos de autor
> en las artes visuales que se celebra desde diciembre de 2005 hasta
> marzo de 2006 en el Centre d’Arte Santa Mònica de Barcelona.
> Como actividad del proyecto, Copyfight celebra esta semana el
> simposio Arte Ilegal, los días 1, 2 y 3 de febrero. Arte Ilegal
> son tres días de ponencias, presentaciones y mesas redondas en las
> cuales artistas, curadores, gestores, historiadores y abogados
> analizarán el modelo actual de los derechos de autor en las artes
> visuales.
>
> ¿Cómo beneficia el modelo actual de gestión de los derechos de
> autor a los artistas? ¿cuál es el futuro de las nuevas licencias
> que reformulan la noción de propiedad intelectual dentro del
> ámbito de la producción artística? ¿Qué expresa el reciente debate
> entorno al uso de reproducciones de obras de arte entre los
> historiadores? ¿Cómo se gestiona el patrimonio público y las
> collecciones privadas según el marco legal vigente? ¿Qué
> influencia puede jugar la escena copyleft y la emergencia de la
> cultura libre en el arte?
>
> Entre sus actividades, Arte Ilegal contará con conferencias en
> torno a la Historia del Apropiacionismo en el siglo XX y del Arte
> Ilegal en Internet por parte de las comisarias Rosa Pera y Laura
> Baigorri, junto a disertaciones sobre el marco legal vigente y la
> introducción de las licencias libres a cargo de la profesora
> Carmenchu Buganza, y sobre la defensa de la cita visual por parte
> del Historiador del Arte y escritor Juan Antonio Ramirez.
>
> Además, el simposio incluirá presentaciones como la del proyecto
> Hamaca del colectivo *YProductions, de la exposición Copilandia
> por el artista Federico Guzmán, la exposición Plagiarismos por el
> comisario Alex Mendibil y de las licencias Creative Commons y Aire
> Incondicional, por el profesor Ignasi Labastida y el abogado Abel
> Garriga.
>
> Cada jornada se cerrará con tres mesas redondas en torno a la
> gestión del patrimonio público, el presente y el futuro del marco
> legal vigente en el siglo XXI, y los beneficios y perjuicios del
> sistema actual de derechos de autor en las artes visuales por los
> propios artistas en las que participarán Lluis Bagunyà,
> subdirector del Museo Picasso, Joan Llinares, administrador del
> MNAC, Lluis García, responsable de Patrimonio del Centro Unesco de
> Catalunya, el secretario de la AAVC Florenci Guntín, el abogado
> Enric Enrich o los artistas Pedro G. Romero, Daniel G. Andujar,
> Roc Parès y Joan Morey.
>
> ¿Puede, realmente, existir un arte ilegal?
>
> PROGRAMA
>
> Miércoles 1 Febrero
>
> 5-6*PM
> “Apropiacionismo y arte contemporáneo: gesto, práctica,
> metodología, actitud”.
> ROSA PERA, comisaria independiente.
> Un itinerario por algunos proyectos que incorporan el
> apropiacionismo. Una mirada sobre los síntomas de un largo proceso.
>
> 6-7*PM
> Presentación del proyecto *CopyFight”
> OSCAR ABRIL ASCASO / JOSE LUIS DE VICENTE, Directores de CopyFight.
> Exposición de contenidos y balance del desarrollo del proyecto
> CopyFight en el Centre d’Arte Santa Mònica.
>
> Presentación del proyecto "Hamaca”
> *YPRODUCTIONS, Productora cultural.
> Charla entorno a Hamaca, proyecto de distribución de producciones
> audiovisuales, y de su adaptación al marco legal vigente.
>
> 7-8*PM
> "La crítica y la historia del arte ante los derechos de
> reproducción”.
> JUAN ANTONIO RAMIREZ, Historiador del Arte.
> "La pretensión de grabar económicamente las imágenes de la historia
> y de la crítica del arte atenta contra la libertad de expresión,
> impide el desarrollo de estas disciplinas y perjudica seriamente
> al sistema del arte contemporáneo".
>
> 8-10*PM
> -Mesa redonda “El Acceso al Patrimonio Cultural y sus limitaciones
> de uso”.
>
> LLUIS BAGUNYÀ, Subdirector del Museo Picasso.
> JOAN LLINARES, Administrador del Museo de Arte Nacional de Catalunya.
> LLUIS GARCIA, Responsable de Patrimonio del Centro Unesco de
> Catalunya.
> PEDRO G. ROMERO, Artista.
>
> ¿Qué pasa cuando la riqueza cultural de la que nos queremos
> beneficiar pertenece a un pueblo, y no a una persona? ¿Cómo se
> defienden los derechos culturales de un pueblo o de una nación, y
> quien tiene potestad para hacerlo? ¿Qué función tienen los
> instrumentos legales de protección de patrimonio que tenemos
> actualmente?
>
> Jueves 2 Febrero
>
> 5-6PM
> "El derecho de autor en las artes visuales y la introducción de
> las nuevas licencias libres”.
> CARMENCHU BUGANZA , Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del
> Master IP&IT (Propiedad Intel.lectual y Sociedad de la Información)
> El marco legal de los derechos de autor en las artes visuales,
> ¿cuál es la normativa nacional, la comunitaria y la internacional?
> ¿Cuáles son las facultades morales y patrimoniales del autor?
> ¿Cuál es el alcance y los límites de sus derechos y cuál es su
> tiempo de duración? ¿Qué sucede con los derechos de autor en la
> era digital y qué son las medidas de protección tecnológica de las
> obras?¿Qué son las nuevas licencias libres?
>
> 6-7PM
> “Presentación de la licencia Aire Incondicional”
> ABEL GARRIGA , Abogado.
> La licencia Aire Incondicional nace como un instrumento legal para
> la protección de los derechos de autor y la distribución de las
> obras no restrictivo.
>
> “Presentación de las licencias Creative Commons”
> IGNASI LABASTIDA, Profesor de la Universitat de Barcelona y
> Responsable de Creative Commons España.
> La conocida iniciativa creada por Lawrence Lessig reescribe el
> concepto de propiedad intelectual y está revolucionando la escena
> de los derechos de autor.
>
> 7-9PM
> -Mesa Redonda “Presente y futuro del marco legal actual de los
> derechos de autor en las artes visuales”
> FLORENCI GUNTIN, Secretario de la Asociación de Artistas Visuales
> de Catalunya.
> ENRIC ENRICH, Abogado. Enrich Abogados.
> ABEL GARRIGA, Abogado. Aire Incondicional.
> CARMENCHU BUGANZA, Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del
> Master IP&IT (Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información)
>
> La gestión de los derechos de autor, desde el marco legal vigente
> sobre las obras objectuales o las producciones audiovisuales hasta
> el uso de internet como espacio de exposición, es un tema cada vez
> más controvertido y complejo en las artes visuales. Dentro este
> debate han venido a sumarse nuevos actores como son el movimiento
> copyleft y la creación de las nuevas licencias libres las cuales
> pretenden reformular el concepto de propiedad intelectual.
>
> Viernes 3 Febrero
>
> 5-6PM
>
> El pleito en arte dentro de la época de Internet”.
> LAURA BAIGORRI, Comisaria independendiente.
> Proyectos artísticos on line que han tenido que enfrentarse a
> procesos legales. Desde Warhol hasta el artisterrorismo, todo
> pasando por Nike.
>
> 6-7PM
> Presentación de la exposición Plagiarismos”
> ALEX MENDIBIL , Curador independendiente.
> Proyecto en torno al plagiarisme como forma creativa comisariado
> por Alex Mendibil y Jordi Costa para La Casa Encendida de Madrid.
>
> Presentación del proyecto Copilandia
> FEDERICO GUZMAN , Artista.
> Proyecto entorno a la libre distribución de creaciones artísticas
> organizado por el colectivo Gratis de Sevilla en el río Guadalquivir.
>
> 7-8PM
> “*Bootlegs”
> ERIC DOERINGER , Artista.
> En Bootlegs, el artista de Nueva York Eric Doeringer realiza y
> vende copias de obras de arte otros artistas: pinturas,
> esculturas, fotografías, dibujos, collage o vídeo. Ha vendido sus
> bootlegs frente a museos y ferias de arte contemporáneo como el
> List Art Fair de Basilea, el Frieze Art Fair en Londres o el Flash
> Art Shows de Bologna y Milán. Coincidiendo con el simposio,
> Doeringer instalara su stand de venta de copias en Barcelona.
>
> 8-10PM
> -Mesa Redonda, “¿Beneficia o perjudica a los artistas el actual
> modelo de derechos de autor en las artes visuales?”
>
> DANIEL G. ANDUJAR, Artista
> ROC PARÈS, Artista
> JOAN MOREY, Artista.
> OSCAR ABRIL ASCASO, Artista y curador independiente.
>
> El modelo actual de los derechos de autor dentro del ámbito de las
> artes visuales es el más beneficioso para los intereses de los
> artistas? ¿Tendrían los artistas que tener libertad total para
> tomar, reutilizar y reapropiarse de cualquier elemento o deben
> pedir siempre permiso siempre a los autores originales? ¿Las
> innovaciones tecnológicas como internet hacen necesario revisar el
> modelo legal vigente de los derechos de autor?
>
> -----
> Un proyecto de Oscar Abril Ascaso y Elástico dentro de Copyfight CASM
> www.elastico.net/copyfight
>
> _______________________________________________
> Copyleft-arte mailing list
> Copyleft-arte en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/copyleft-arte
Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte