[Copyleft-arte] Copyfight presenta: Arte Ilegal. 1, 2 y 3 de febrero, CASM Barcelona

José Luis de Vicente | Elastico jl en elastico.net
Mar Ene 31 01:36:38 CET 2006


ARTE ILEGAL

Un proyecto de Oscar Abril Ascaso y Elástico dentro de Copyfight CASM
www.elastico.net/copyfight

Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero
Cada tarde, a partir de las 5 PM
Sala de actos del CASM
Entrada gratuita

Copyfight en CASM es un proyecto entorno a los derechos de autor en  
las artes visuales que se celebra desde diciembre de 2005 hasta marzo  
de 2006 en el Centre d’Arte Santa Mònica de Barcelona.  Como  
actividad del proyecto, Copyfight celebra esta semana el simposio  
Arte Ilegal, los días 1, 2 y 3 de febrero. Arte Ilegal son tres días  
de ponencias, presentaciones y mesas redondas en las cuales artistas,  
curadores, gestores, historiadores y abogados analizarán el modelo  
actual de los derechos de autor en las artes visuales.

  ¿Cómo beneficia el modelo actual de gestión de los derechos de  
autor a los artistas? ¿cuál es el futuro de las nuevas licencias que  
reformulan la noción de propiedad intelectual dentro del ámbito de la  
producción artística? ¿Qué expresa el reciente debate entorno al uso  
de reproducciones de obras de arte entre los historiadores?  ¿Cómo se  
gestiona el patrimonio público y las collecciones privadas según el  
marco legal vigente? ¿Qué influencia puede jugar la escena copyleft y  
la emergencia de la cultura libre en el arte?

Entre sus actividades, Arte Ilegal contará con conferencias en torno  
a la Historia del Apropiacionismo en el siglo XX y del Arte Ilegal en  
Internet por parte de las comisarias Rosa Pera y Laura Baigorri,  
junto a disertaciones sobre el marco legal vigente y la introducción  
de las licencias libres a cargo de la profesora Carmenchu Buganza,  y  
sobre la defensa de la cita visual por parte del Historiador del Arte  
y escritor Juan Antonio Ramirez.

Además, el simposio incluirá presentaciones como la del proyecto  
Hamaca del colectivo *YProductions, de la exposición Copilandia por  
el artista Federico Guzmán, la exposición Plagiarismos por el  
comisario Alex Mendibil y de las licencias Creative Commons y Aire  
Incondicional, por el profesor Ignasi Labastida y el abogado Abel  
Garriga.

Cada jornada se cerrará con tres mesas redondas en torno a la gestión  
del patrimonio público, el presente y el futuro del marco legal  
vigente en el siglo XXI, y los beneficios y perjuicios del sistema  
actual de derechos de autor en las artes visuales por los propios  
artistas en las que participarán Lluis Bagunyà, subdirector del Museo  
Picasso, Joan Llinares, administrador del MNAC, Lluis García,  
responsable de Patrimonio del Centro Unesco de Catalunya, el  
secretario de la AAVC Florenci Guntín, el abogado Enric Enrich o los  
artistas Pedro G. Romero, Daniel G. Andujar, Roc Parès y Joan Morey.

¿Puede, realmente, existir un arte ilegal?

PROGRAMA

Miércoles 1 Febrero

5-6*PM
  “Apropiacionismo y arte contemporáneo: gesto, práctica,  
metodología, actitud”.
ROSA PERA, comisaria independiente.
Un itinerario por algunos proyectos que incorporan el  
apropiacionismo. Una mirada sobre los síntomas de un largo proceso.

6-7*PM
Presentación del proyecto *CopyFight”
OSCAR ABRIL ASCASO / JOSE LUIS DE VICENTE, Directores de CopyFight.
Exposición de contenidos y balance del desarrollo del proyecto  
CopyFight en el Centre d’Arte Santa Mònica.

Presentación del proyecto "Hamaca”
*YPRODUCTIONS, Productora cultural.
Charla entorno a Hamaca, proyecto de distribución de producciones  
audiovisuales, y de su adaptación al marco legal vigente.

7-8*PM
  "La crítica y la historia del arte ante los derechos de reproducción”.
JUAN ANTONIO RAMIREZ, Historiador del Arte.
"La pretensión de grabar económicamente las imágenes de la historia y  
de la crítica del arte atenta contra la libertad de expresión, impide  
el desarrollo de estas disciplinas y perjudica seriamente al sistema  
del arte contemporáneo".

  8-10*PM
-Mesa redonda “El Acceso al Patrimonio Cultural y sus limitaciones de  
uso”.

LLUIS BAGUNYÀ, Subdirector del Museo Picasso.
JOAN LLINARES, Administrador del Museo de Arte Nacional de Catalunya.
LLUIS GARCIA, Responsable de Patrimonio del Centro Unesco de Catalunya.
PEDRO G. ROMERO, Artista.

¿Qué pasa cuando la riqueza cultural de la que nos queremos  
beneficiar pertenece a un pueblo, y no a una persona? ¿Cómo se  
defienden los derechos culturales de un pueblo o de una nación, y  
quien tiene potestad para hacerlo? ¿Qué función tienen los  
instrumentos legales de protección de patrimonio que tenemos  
actualmente?

Jueves 2 Febrero

5-6PM
"El derecho de autor en las artes visuales y la introducción de las  
nuevas licencias libres”.
CARMENCHU BUGANZA , Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del  
Master IP&IT (Propiedad Intel.lectual y Sociedad de la Información)
El marco legal de los derechos de autor en las artes visuales, ¿cuál  
es la normativa nacional, la comunitaria y la internacional?¿Cuáles  
son las facultades morales y patrimoniales del autor? ¿Cuál es el  
alcance y los límites de sus derechos y cuál es su tiempo de  
duración? ¿Qué sucede con los derechos de autor en la era digital y  
qué son las medidas de protección tecnológica de las obras?¿Qué son  
las nuevas licencias libres?

6-7PM
“Presentación de la licencia Aire Incondicional”
ABEL GARRIGA , Abogado.
La licencia Aire Incondicional nace como un instrumento legal para la  
protección de los derechos de autor y la distribución de las obras no  
restrictivo.

“Presentación de las licencias Creative Commons”
IGNASI LABASTIDA, Profesor de la Universitat de Barcelona y  
Responsable de Creative Commons España.
La conocida iniciativa creada por Lawrence Lessig reescribe el  
concepto de propiedad intelectual y está revolucionando la escena de  
los derechos de autor.

7-9PM
-Mesa Redonda “Presente y futuro del marco legal actual de los  
derechos de autor en las artes visuales”
FLORENCI GUNTIN, Secretario de la Asociación de Artistas Visuales de  
Catalunya.
  ENRIC ENRICH, Abogado. Enrich Abogados.
ABEL GARRIGA, Abogado. Aire Incondicional.
CARMENCHU BUGANZA, Abogada, Profesora de la UB y Coordinadora del  
Master IP&IT (Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información)

La gestión de los derechos de autor, desde el marco legal vigente  
sobre las obras objectuales o las producciones audiovisuales hasta el  
uso de internet como espacio de exposición, es un tema cada vez más  
controvertido y complejo en las artes visuales. Dentro este debate  
han venido a sumarse nuevos actores como son el movimiento copyleft y  
la creación de las nuevas licencias libres las cuales pretenden  
reformular el concepto de propiedad intelectual.

  Viernes 3 Febrero

5-6PM

El pleito en arte dentro de  la época de Internet”.
LAURA BAIGORRI, Comisaria independendiente.
Proyectos artísticos on line que han tenido que enfrentarse a  
procesos legales. Desde Warhol hasta el artisterrorismo, todo pasando  
por Nike.

6-7PM
Presentación de la exposición Plagiarismos”
ALEX MENDIBIL , Curador independendiente.
Proyecto en torno al plagiarisme como forma creativa comisariado por  
Alex Mendibil y Jordi Costa para La Casa Encendida de Madrid.

Presentación del proyecto Copilandia
FEDERICO GUZMAN , Artista.
Proyecto entorno a la libre distribución de creaciones artísticas  
organizado por el colectivo Gratis de Sevilla en el río Guadalquivir.

7-8PM
“*Bootlegs”
ERIC DOERINGER , Artista.
En Bootlegs, el artista de Nueva York Eric Doeringer realiza y vende  
copias de obras de arte otros artistas: pinturas, esculturas,  
fotografías, dibujos, collage o vídeo. Ha vendido sus bootlegs frente  
a museos y ferias de arte contemporáneo como el List Art Fair de  
Basilea, el Frieze Art Fair en Londres o el Flash Art Shows de  
Bologna y Milán. Coincidiendo con el simposio, Doeringer instalara su  
stand de venta de copias en Barcelona.

8-10PM
-Mesa Redonda, “¿Beneficia o perjudica a los artistas el actual  
modelo de derechos de autor en las artes visuales?”

DANIEL G. ANDUJAR, Artista
ROC PARÈS, Artista
JOAN MOREY, Artista.
OSCAR ABRIL ASCASO, Artista y curador independiente.

El modelo actual de los derechos de autor dentro del ámbito de las  
artes visuales es el más beneficioso para los intereses de los  
artistas? ¿Tendrían los artistas que tener libertad total para tomar,  
reutilizar y reapropiarse de cualquier elemento o deben pedir siempre  
permiso siempre a los autores originales? ¿Las innovaciones  
tecnológicas como internet hacen necesario revisar el modelo legal  
vigente de los derechos de autor?

-----
Un proyecto de Oscar Abril Ascaso y Elástico dentro de Copyfight CASM
www.elastico.net/copyfight





Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte