[Copyleft-arte] El salario del Autor

sin modelo sinmodelo en yahoo.com.ar
Lun Mar 27 01:53:15 CEST 2006

En relación a este tema, quiero comentarles que en Argentina se cumplieron 30 años del golpe militar que instauró la dictadura militar. El actual gobierno declaró el día feriado nacional y los medios de comunicación saturaron con información muy valiosa, que jamás se había compartido socialmente de esta forma. El punto más álgido, y aquí viene la relación, es que por primera vez se dijo públicamente que el plan represivo estuvo al servicio de imponer un modelo económico, que aún hoy padecemos. Hasta 1976 un trabajador recibía el 50% de la ganancia total, a partir de ahí descendió bruscamente al 25%.
  Personalmente, percibo el modelo comercial que conozco, la manera de hacer negocios imperante, como absolutamente individualista y estafadora, el discurso siempre es estafador, ventajero. Esto implica un modo de concebir la sociedad: es tan solo un mercado donde puedo sacar ventajas de los menos hábiles comercialmente que yo.
  Creo que vivir o ser una sociedad ofrece mejores posibilidades, muchísimo mejores.
  Muy bueno, muy claro lo que desarrolla Enrique Mateu, creo que es el camino: ir aclarando las cosas.
  Saludos, Erika.

natxo rodriguez <natxo en fundacionrdz.com> escribió:  Hola!
Últimamente se oye bastante de parte de las entidades de gestión la idea
de "Salario del autor". De hecho, así lo expone Florenci Guntín en su
artículo publicado en EXIT express de Febrero (consultable en
http://www.politikak.org/?p=19) dedicado, en parte, monográficamente a
los derechos de autor en el arte. Siempre he pensado que es una ilusión,
un espejismo, que funciona como mensaje casi publicitario y que cala en
los autores, ansiosos de agarrarse al primer derecho que pasa por
delante. Pero que sólo es viable para aquellos que menos lo necesitan.
De un modo muy claro lo argumenta Enrique Mateu en su blog
(http://www.enriquemateu.com/blog/) en tres post consecutivos sobre el
tema: "TRIOLOGÍA SOCIEDADES DE GESTIÓN: EL REPARTO", " TRIOLOGÍA
SOCIEDADES DE GESTIÓN: GESTIÓN COLECTIVA OBLIGATORIA" y "TRIOLOGÍA
SOCIEDADES DE GESTIÓN: ¿ES EL DERECHO DE AUTOR EL SALARIO DEL AUTOR?"

saludos
ntx

Correo Yahoo!