[Copyleft-arte] ejemplo concreto de beneficio de las CC

jd jd en jorgedragon.net
Lun Feb 19 13:01:58 CET 2007

El 18/02/2007, a las 9:13, Enrique Mateu escribió:

> no entiendo bien. Copyleft no significa gratis. Yo llevo algún tiempo
> trabajando música copyleft y me gano la vida con ello. Es más, me va
> mucho mejor desde que cuelgo mi música en la red bajo licencias
> copyleft y entrego mis trabajos a mis clientes bajo estas licencias.

trabajo con imágenes y desde hace unos años usamos licencias copyleft

> Me sorprende que a estas alturas se digan cosas como que todos cobran,
> menos los creadores. Emho creo que es lo contrario. Se trata de que
> nosotros tengamos un mayor control sobre la obra y una más adecuada
> proyección contribuyendo a la vez a la difusión cultural. Pero
> regalar, lo que se dice regalar, no tenemos porqué regalar nada.

esto sigue ocurriendo en gran parte del campo de las artes visuales;
podríamos hacer una encuesta en las salas de exposiciones de
instituciones oficiales de este país, y salvando las grandes, suele
darse el ejemplo que dí; los músicos tenéis otro status desde siempre,
y un reconocimiento popular masivo; dentro del mundo de la cultura
visual las artes juegan un papel de investigación puntera, una especie
de i+d en el campo de las representaciones  y eso en este país no lo
entienden muchos.

> Si una revista que se vende en los quioscos quiere un trabajo creativo
> mío, aunque sea copyleft, yo lo vendería.

Claro
> Entiendo que alguien que esté empezando se plantee regalar su trabajo
> para introducirse.

Puede hacer lo que quiera, pero lo usual no debería ser  regalar:
simplemente dada una menor presencia en el mercado ("está empezando")
el precio sería más bajo
> Pero si pretendes comprar tu material, pagar tu transporte y dar de
> comer a tus hijos tendrás que vender tu trabajo independientemente de
> la licencia que prefieras.

pos eso

jd

Ah!  y por encima de todo el "fair use", el "uso noble"!