[Copyleft-arte] VEGAP y Copyleft
natxo rodriguez
natxo en fundacionrdz.com
Mar Ene 2 11:37:30 CET 2007
Hola a todos/as
Me gustaría comentar con esta lista una de las últimas aportaciones de
VEGAP, de mano de Javier Gutiérrez Vicén, Abogado y Director General de
VEGAP al debate sobre Copyleft en el arte. Para comenzar el año no está
nada mal y determina claramente la posición de la entidad gestora frente
al Copyleft o la Cultura Libre. El artículo en cuestión se publicó en el
número 12 de la Revista Artecontexto el pasado mes de Noviembre y en
diciembre se ha hecho lo propio en la sección “VEGAP habla” de la web de
VEGAP.
Merece la pena leerlo entero, pero rescato algunas ideas y fragmentos.....
Después de llamar interesados a aquellos que hablan de “revolución
tecnológica” sitúa la problemática de los derechos de los artistas
visuales en el contexto de los grandes grupos y monopolios que trabajan
en ámbitos culturales. Grupos que pretenden “rentabilidad inmediata” en
una “loca carrera por obtener y explotar los derechos de autor al margen
de los autores [...] ha creado a su vez al menos dos líneas de actividad
diferentes”.
“La primera está constituida por una tendencia a utilizar de forma
abusiva los límites a los derechos de autor invocándolos en supuestos y
en situaciones que nada tienen que ver ni con el espíritu ni la letra de
las normas limitativas a los derechos de autor” haciendo referencia a
críticas recientes realizadas por “algún historiador del arte y otros
especialistas en estética, respetables en su especialidad pero
completamente legos en derecho“. Citando la ley concluye que “Una cosa
es que la Constitución establezca un principio que orienta la creación
del legislador, y otra que el poder público haya de asumir el compromiso
constitucional de asegurar el ejercicio y disfrute del acceso a la
cultura. Una cosa es que no se pongan barreras de acceso y otra cosa
distinta es que se eliminen Derechos Fundamentales, como es el caso de
la propiedad intelectual, para establecer determinado tipo de beneficios
que son de orden particular.“
Confieso que algunos pasajes no comprendo bien pero me interesa más lo
que se dice sobre Copyleft, Free Culture y Licencias CC en lo que
propone como segunda línea. Para Vicén, esta línea es menos “burda y más
taimada” que la primera y el Copyleft y “sus parientes próximos” no son
sino “unas estratagemas que el sistema mismo está generando para
facilitar el engullimiento acelerado de los derechos de los autores”. No
deja de sorprender que hable de un “sistema” que está detrás de todo
esto. ¿Será el mismo sistema que denuncia en la primera línea y que
resulta ser defensor a ultranza del copyright y sus restricciones?.
Vicén no se explica que detrás de “estas iniciativas supuestamente
privadas, libertarias, contraculturales y antisistema” puedan estar
instituciones públicas. Quizá es que no ha entendido que esas
iniciativas precisamente están reclamando la existencia de un dominio
público para la creación y el acceso real y democrático a la cultura. Y
qué mejor para defender esos bienes comunes que hacerlo desde lo
público. A partir de ahí pasa a deslegtimar el movimiento “Free Cuture”,
las tesis de Lessig o las mismas Creative Commons. O mejor dicho, más
que las tesis o argumentos detrás de cada propuesta, censura los apoyos
que iniciativas como la Fee Software Foundation o CC supuestamente
reciben de Telefónica, IBM o Hewlett Packard.
La peor parte, sin embargo, se la llevan las licencias Creative Commons.
Según el director general de VEGAP “en un tono que cualquier jurista de
mínimo rigor le levanta sospechas” las licencias “contienen ataques
explícitos y directos contra el sistema de protección del derecho de
autor que existe en Europa, además de los ataques al Copyright
norteamericano”. Por último, utiliza un apartado completo para asegurar
que “las licencias Creative Commons no son, desde el punto de vista
jurídico, licencias y termina destacando “la debilidad y la poca
credibilidad del sistema Creative Commons”.
En fin, está claro que no coincido con el criterio de Vicén sobre el
tamaño de los peces y me parece que todavía le cuesta asimilar que la
multiplicación de los panes y los peces ha dejado de ser un milagro.
Este comentario lo voy a remitir también a la lista CC-es haciendo
referencia a algunas de las cuestiones más jurídicas del artículo.
Saludos
Ntx
Más información sobre la lista de distribución Copyleft-arte