[Copyleft-arte] La Ley que quieren los Artistas

Aitor aitor en e451.net
Mie Ene 24 10:27:13 CET 2007

Hola Natxo. Vegap trabaja en dos direcciones. Por una parte intenta
obtener una ley de propiedad más restrictiva y por otro intenta
desprestigiar el modelo de actuación que cae fuera del copyright
restrictivo, el copyleft.

En la primera dirección están más bregados y en la segunda más
despistados, como se pudo ver con el anterior texto que mandaste
(hice una réplica en la lista CC-es que copio al final de este texto).

El tema de la utilización del espacio público para instalaciones
artísticas permanentes es muy polémico y ha llevado a los
programadores de arte público a la saludable práctica de trabajar con
obra efímera. La ocupación del espacio no puede ser vista con los
mismos ojos por todos (a unos les parecerá bien y a otros no) y esta
prerrogativa de ocupación bien merece devolverse a la sociedad en
forma de libertad de uso de los derechos de comunicación pública,
teniendo en cuenta, sobre todo, que la obra está en un espacio
público. En este terreno juega, por ejemplo, Juan Antonio Ramírez.

También me parece más fácil actuar en la segunda dirección (lo digo
de cara al debate de ARCO) y defender la actuación fuera del
copyright restrictivo y someter a juicio crítico la relación entre
gestión colectiva y copyleft. Es un terreno en el que se desenvuelven
con sorprendente torpeza.

Saludos.
- aitor

_________
La réplica a la anterior carta de vegap:
Gracias Natxo.

La primera parte del artículo ("Desmaterialización") me parece una
secuencia de opiniones más o menos infundadas y casi cada párrafo se
puede rebatir. Por ejemplo, "se puede desarrollar la navegación sin
sonido pero no sin imagen" (¿Qué pasa con la navegación para
invidentes?) revela la estructura de pensamiento que se aplica
insistentemente: Las cosas son de una manera y sólo de una. Sin
matices ni excepciones.

En todo caso, la conclusión que obtiene (La percepción social de la
obra como "carente de autor") no afecta al copyleft en ningún caso,
que siempre refuerza y apoya la idea de autoría.

Los párrafos que dedica después a la explotación de los derechos por
parte del entorno empresarial aluden siempre a casos en los que no se
utilizan licencias copyleft de ningún tipo. Por ejemplo, la cláusula
abusiva para la adquisición de derechos por parte de Corbis
(Microsoft) alude a una relación contractual fuera completamente del
ámbito del copyleft. Parecería entonces que está criticando el
sistema de copyright restrictivo por los abusos que admite en su
seno. Es demagógico sugerir la relación entre este tipo de abuso y el
copyleft.

Cuando alude a la implicación financiera de grandes corporaciones en
el ámbito del software libre, como si esto fuera un crimen, no hace
sino confirmar el éxito del modelo. Las grandes corporaciones son
conscientes de los beneficios que puede reportar utilizar software
libre. Lo usan y, gracias a la cláusula vírica de la GNU, tienen que
poner a disposición del público sus obras derivadas. Me parece una
buena noticia.

Bueno, como dirían Hernández y Fernández, esta es mi opinión y yo la
comparto.

Sobre el resto, la cuestión jurídica, quizá la más importante, estoy
impaciente por conocer la opinión de los expertos. Y tendría una
pregunta ¿Es tan importante que las licencias sean licencias? Es
decir, si cumplen su función y se llaman de otra forma ¿qué mas da?

Saludos a todos. Os deseo un feliz año.
-- aitor