[Grey-Walter] [ lect ] primera propuesta de lectura y mas

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Thu Nov 7 02:17:09 CET 2002

> Una (breve de momento) respuesta... sï, el primer paso deberïan ser una
> serie de lecturas para ir situñndonos respecto a una base que nos
> permita hablar al menos en un lenguaje comïn; no sù no obstante si entre
> los textos propuestos hay alguna visión general del paradigma de la
> "embodied cognitive science" (es demasiado afecto a ese Understanding
> Intelligence, aunque creo que proponerlo como una lectura es una burrada
> para meterse para el cuerpo xD)

La propuesta de Dawkins, Margulis, Maturana&Varela creo que es perfecta
porque en la última parte (Mat&Var) se cubre perfectamente lo del embodied
cognitive science. Sin ir más lejos Varela (junto a Rosh y Thomson -- dos
psicolog*s congitivos) escribieron en 1991 un magnífico libro titulado
"The embodied Mind" que es considerado uno de los libros fundacionales de
la "embodied congitive science". Asi que con esa selección básica creo que
cubrimos el espectro. De todas formas más adelante podremos hacer alguna
lectura más técnica y específica.

> Sobre Dawkins, casi estoy deseando leerle mñs a fondo (tengo por ahï el
> Gen Egoïsta) aunque sea para ponerle a parir con mñs fundamento, no
> trago en absoluto con la metñfora-genùrica de la memùtica y otras
> metñforas dawkinianas y serñ interesante ver de quù modo puede
> criticarse con sus propias palabras :D

Yo estoy tb deseando leer el libro y meterle caña a Dawkins. Llevo el
libro en la mochila y ya he empezado a leer algo (y ya tengo algunas
criticas) pero no quiero adelantar discusiones todavía.

Xabier.