[Grey-Walter] [info] paremos la comercialización del conocimiento

Lluis lluis at antaviana.com
Mon Nov 11 23:04:31 CET 2002

At 17:46 11/11/02 +0100, you wrote:
>Llevo unas cuantas horas buscando un sistema por el cual podamos acceder a
>los archivos online de las mejores publicaciones en Vida Artificial e IA.
>Me está constando un huevo a pesar de algún chivatazo que me han dado por
>ahí. Ciertamente es una vergüenza que no podamos acceder a articulos
>interesantísimos que se encuentran secuestrados bajo la llave de la
>mercantilización del conocimiento. No sólo es esto así sino que además la
>traba existe para cualquier científico que busque publicar en un medio que
>no le arrebate los derechos de autor. Sin duda tendríamos que escribir
> [...]

totalmente de acuerdo.
de la misma forma que recalcamos que la a-life es una disciplina afortunada
en cuanto un buen numero de papers estan disponibles en las paginas de los
grupos investigacion, universidades o paginas personales de los
investigadores, hace falta un contrapeso de actitud critica.

sin ir mas lejos... hace unos meses el MIT anunciaba que abria su universo
de conocimiento de manera gratuita a traves de la web, de forma que
cualquiera podria disponer *teoricamente* del acceso a los mismos
conocimientos que un alumno del mismo MIT. todo el mundo se maravillo por
tal iniciativa, como es logico, y todo fueron aplausos. resultado: hace
poco abrio el "MIT opencourseware" y voy a biologia, por poner un ejemplo y
es una absoluta decepcion lo que encuentro. ¿a esto le llaman abrir las
llaves del conocimiento?  yo le llamaria mas bien tomadura de pelo, o al
menos a mi lo parece.
http://ocw.mit.edu/index.html

los ultimos dos anyos creo que ha habido bastante movimiento de presion del
mundo cientifico para que se abrieran las fuentes del conocimiento, hubo
una reunion famosa en Bucarest, pero no se la verdad como esta
evolucionando el tema, tengo una direccion del tema que vi el otro dia que
me parecio interesante por la pinta: http://www.eprints.org/

en fin, esperemos que iniciativas como eprints.org o las que tu mencionabas
fructifiquen... :)