[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Fri Nov 15 02:09:04 CET 2002

> a) tenemos un mejunje de letras que NO son observadas:
>
> QnVlbmFzLA0KDQoNCj4gDQo+IEx1ZWdvIGZpcHMsIGx1ZWdvIGEgcGFydGljaW9uYXIsIHBvciBs
> byBtZW5vcyBkb3MsIHVuYQ0KPiBwYXJhIGVsIHNpc3RlbWEgeSBvdHJhIHBhcmEgc3dhcCwgeW8g
> dXRpbGljZSBmZGlzayBwb3INCj4gZmFtaWxpYXJpZGFkLCBwZXJvIGhheSBvdHJhcyBvcGNpb25l
> cyBsaWJyZXMuLi4NCg0KDQoJMiBjb3NhczoNCg0KCVVuYSwgRmlwcyBlcyBsaWJyZSwgYXVucXVl
> IHNlYSBwYXJhIHdpbjoNCg0KLS0NCkZJUFMgaXMgZnJlZSB1bmRlciB0aGUgR05VIEdFTkVSQUwg
>
> b) tenemos el mismo mejunje de letras que de golpe son OBSERVADAS:
>
> "antes era un mejunje de letras y ahora he cobrado significado antes los
> [...]

Pues aquí no puedo estar de acuerdo contigo Lluis :-(  ;P

Hasta cierto punto es cierto que el papel del observador en todo fenómeno
es importante (por lo tanto tb en uno emergente), pero creo que los
fenómenos emergentes (para ser tales) deben de ser dinámicos (a diferencia
del mejunje/texto) y el patrón emergente debe de tener una cohesión
interna

Igualmente importante me parece desligar el tema de lo misterioso o
asombroso de los fenómenos emergentes. Pricipalmente porque es un criterio
científico muy débil y segundo porque, aunque las reglas locales que rigen
la banda de pájaron de Reynols nos hagan poco soprendente (con la
experincia, o sin ella) la emergencia del patrón de bandada, este patrón
no deja de ser emergente. Osea: el misterio o asombro ni es una
característica suficiente para un fenómeno emergente (hay fenómenos no
emergentes que me sorprenden) ni necesaria (puede darse emergencia sin
sorpresa). Otra cosa esque nos fascinen los fenómenos emergentes ;)

xabier