[Grey-Walter] [ org ] grupos de lectura y presentaciones

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Thu Oct 24 18:19:02 CEST 2002

> Hola,
>
> ¿que os parece si la gente que no se ha presentado se va presentando un
> poco?  yo hay mucha gente que no os conozco, y aunque comprendo que os
> de  palo escribir una presentacion, si seria interesante al menos que
> cada uno  expusiera sus inquietudes respecto a la a-life, IA, etc.. y
> asi seguro que  encontramos puntos en comun.

Lo siento estoy, bastante inestable últimamente y además me he tenido que
leer "SnowCrash" en 4 dias ;). En cuanto llegue a Madrid espero poder
conectarme en condiciones y no depender de leer el correo via web desde
otro ordenador (lo cual es una putada como os podéis imaginar). En cuanto
me estabilice un poco más empiezo a currar más en serio. Tengo un montón
de temas pendientes con la lista.

> luego el tema de grupos de lectura. Xabier, podrias explicarnos un poco
> mas  sobre como tienes pensado el tema grupos de lectura y asi vamos
> tirando  palante?  :)

Lo siento de nuevo. Esta pregunta lleva pendiente una buena temporada. Os
cuento un poco lo que había pensado.

1. Se decide un texto para leer (dependiendo de los intereses y capacidades).
2. Se decide un dinamizador de la lectura.
3. La idea es leer el texto y comentarlo en la lista. Yo creo que leer un
artículo o el capítulo de un libro en una semana o dos es algo accesible
para tod*s.
4. El dinamizador puede ir lanzando una serie de preguntas sobre el texto
que ayuden a aclarar la lectura y debatir lo puntos más importantes.
5. Si el/la autor/a del texto es accesible (no está muert*, habla inglés o
castellano y podemos contactar con el/ella por algún medio) sería
interesante invitarle después de haber leido el texto (osea la siguiente
semana) a responder algunas preguntas por email.
6. El dinamizador o un grupo de trabajo podría generar un pequeño resumen
(que puede incluir documentación y links sobre el autor) para colgar en
nuestra web. De esta forma podemos ir haciendo una biblioteca mínimamente
documentada de textos interesantes. Entre todos podemos repasar y corregir
el resumen y comentarios del dinamizador y crear la versión estable del
documento.
7. Al igual que el resto de documentos que vayamos generando podemos
editarlo bajo LaTeX, DocBook u otros formatos habiertos y potentes para ir
creando una documentación actualizable, libre y ordenada.

Yo creo que con esto tenemos más que suficiente para empezar. Ahora sólo
queda proponer la lectura de algún texto introductorio para empezar a
currar. Lo del grupo de lectura me parece algo realmente importante para
empezar a currar ya que es fundamental que manejemos una serie de
conceptos y terminología básica para poder trabajar en grupo. Además, de
las lecturas siempre salen cosas interesantes.

Un saludo,

Xabier.