[Grey-Walter] [org] Brainstorming para nombres

Lluis lluis at antaviana.com
Thu Oct 31 19:08:53 CET 2002

>Yo estoy poco inspirado pero Pik (Mikel) y yo teníamos desde hace tiempo
>un nombre para un proyecto parecido y era "nukle0" o "NucleoZero" haciendo
>referencia a un proceso distribuido, etc... enfin es solo una propuesta,
>espero que salgan más y que empiece el brainstorming de nombres.

uhm... este ya me gusta bastante, suena bien. Luego podemos acompanyarlo de
una retahila mas definitoria tipo "Grupo de Investigacion de xxxxxxx". De
momento no hace falta esta retahila, solo el nombre magico, el alias del
grupo.  un pequenyisimo detalle... sugiero "Nucleo Cero" con c, y asi si
alguien lo tiene que teclear no hay equivoco :)

luego.. leyendo el texto de wintermute sobre la embodied cognitive science
y sobretodo recordando el texto fundacional de Xabi, se me ha ocurrido un
nombre que anyado a la lista y que creo que puede tener mucha miga:

* Autonomia Situada *

pasteo un trozo del texto de Xabi:

"Una sociedad  cuyo dinamismo organizativo está cada vez más alejado de una
   subjetividad (autonomía) colectivamente construida, una sociedad
   organizada por y para procesos sistémicos (corporaciones, mercados,
   etc.) desacoplados de nuestra autonomía e identidad."

el nombre que sugiero tiene un cierto aire de robotica que va en la linea
siguiente: ¿cuantas veces pensamos en nosotros mismos como maquinas y por
lo tanto somos los *robots* sobre los cuales actuan nuestros algoritmos de
pensamiento? ¿no son la vida artificial, las nuevas perspectivas cognitivas
una forma de alterar nuestra vision del mundo, de *situar* esa nueva savia
de conocimiento que nos procuran estas disciplinas en nuestro propio
hardware *cerebro* - *organismo*? ¡reclamemos esa autonomia que nos estan
robando, tanto para nosotros mismos como para nuestras maquinas! ;) un
ejemplo de este cambio de pensamiento que *situamos* sobre nosotros mismos
individualmente y colectivamente, es el *bottom-up*, pensar de
abajo-hacia-arriba. Podemos hacer software que siga esa regla, pero la cosa
va mas alla de la informatica. Ya en primera instancia todo nuestro
pensamiento, sobretodo el de dinamicas sociales y colectivas, se ve
enriquecido por esa perspectiva, y cuando *aplicamos* ese conocimiento *lo
situamos* nos convertimos en maravillosas makinas *embodiadas* de esa nueva
savia que nos recorre. Por poner un ejemplo, personalmente lo intento
siempre aplicar al activismo en la red y hasta ahora me ha procurado
excelentes resultados. en cuanto hago eso, aplico, *situo* un conocimiento
*abstracto* *deslocalizado* a mi propio organismo produciendose una
extranya retroalimentacion que cobra forma de una movida en la red, fruto
de que a su vez otras personas como yo *situan* su conocimiento, y se
produce entre todos, una maravillosa complejidad de reacciones :)
pues eso, ya me entendeis, que nosotros mismos somos robots, pero no en un
sentido reduccionista sino justo lo contrario: de recuperacion de nuestra
autonomia, y de aplicacion de nuestro conocimiento al mundo real *sea al
real "real" o al real de la red* ;)
en fin... no me enrollo mas ;) ahi dejo la sugerencia. Quizas otra
variante, pero no me gusta tanto, seria "Conocimiento Situado", parece el
nombre de una secta(aunque todo caso seria una secta open-source, cosa que
no estaria nada mal la *contraditio in terminis* que diria Xabier ;) )

Lluis
:: http://astramat.com/c/alife.html