[Grey-Walter] [Fuera de Tema] El mago y el cientifico

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Fri Jan 3 12:26:48 CET 2003

>os envio el puntero a este articulo, titulado "El mago y el científico", de

Un artículo muy interesante.

>Equipara el exito que tiene actualmente toda tecnologia con lo emparentada
>que está con soluciones "magicas" o milagrosas, hoy tan en boga.

Estoy totalmente de acuerdo, y me da pié a exponeros una de mis tesis, creo
que el principal problema de la sociedad contemporanea (o del hombre?) es
su infantilización: el predominio del impulso sobre la reflexión.

- Se fomenta el impulso automático frente a estímulos
- Se fomenta la recompensa inmediata frente a la espera
- Se fomenta el pensamiento "intuitivo" frente al simbólico
- Se fomenta el impulso emocional frente al racional

Desde el zapping y el "llame AHORA" hasta descolgar el teléfono al primer
ring, una gran parte de los comportamientos que realizamos en nuestra vida
diaria son comportamientos estímulo->reacción realizados muy rapidamente
sin ser conscientes de ellos. Y la recompensa inmediata, se encarga de
reforzar al máximo los comportamientos anteriores como describen los
clásicos del conductismo.

El sistema educativo ha pasado de hacer memorizar toneladas de datos
inútiles, a eliminar cualquier tipo de esfuerzo intelectual o habilidad
mental, el nivel de lectura bajo mínimos (lectura implica análisis,
descomposición y verbalización) sustituido por el fabuloso mundo multimedia
(niños hiperestimulados sensorialmente con sonidos, colores y movimiento)
mucho más "intuitivo".

El pensamiento racional es anticonsumista, las ofertas de 3 por 2 o la
vajilla de relago si renuncia a ganar 100.000 en un plazo fijo, son otros
ejemplos.Y la publicidad hace mucho que sabe que no vende coches, vende
formas de vida. Los telenoticias intercalan 60 segundos sobre las amenzas
de Bush y la violación de derechos humanos, con 12 minutos sobre las
actuaciones patéticas del Gaspar o el nuevo hijo de Ronaldo.

Y después de esta descripción catastrofista }:-) de nuestra sociedad,
alguien se estraña de que el pensamiento mágico sea el modelo absolutamente
mayoritario en nuestra sociedad? El pensamiento mágico, en contraposición
al pensamiento crítico, es lo que diferencia (o debería) el pensamiento
adulto del pensamiento infantil.

>Mientras que la ciencia requiere una fundamentacion y una exigencia
>intelectual, la tecnologia ofrece la velocidad y la supresion de causas y
>efectos, ajustandose bien a ese pensamiento magico...

Si, y lo fuerte es que la misma tecnología está dirigida a fomentarlo, os
suenan frases como "funcionamiento transparente" o que "el usuario no tiene
que 'distraerse' con lo que hay detrás" o "mejor no liarlo, que aprete el
botón y ya está".

Hace ya varios años, en el mundo de la programación, nació una idea absurda
y peligrosa: "Programación Visual".

Menudo disparate y contradición de términos. Lo que originalmente tenia que
ser un simple entorno gráfico para diseñar interficies (botones,
formularios y textos) se convirtió en un paradigma de la programación, que
se suponía permite programar complejas aplicaciones informatícas sin
teclear una sola linea.

El problema surge al quere formar programadores en este paradigma, "visual"
implica necesariamente "superficial", y la programación tiene que ver con
conceptos abstractos como algortimos y estructuras de datos, por lo que es
imposible que alguien aprenda e interiorize las bases profundas de la
programación mediante un paradigma basado en botones, eventos e interficies.

Un ejemplo más de la 'infantilización' de la sociedad y que la tecnología
fomenta.

         Francesc

Nota: el enlace que dabas me ha permitido conocer http://www.arp-sapc.org,
os lo recomiendo a los que no lo conocian.