[Grey-Walter] [ lect ] redes de memes como scale-free networks?

Lluis lluis at antaviana.net
Sun Jan 5 11:09:53 CET 2003

Hola,

esto que viene le va a gustar especialmente a Francesc.

como sabeis algunos estoy absolutamente fascinado por este nuevo modelo
de red llamado "scale-free network" y sus singulares caracteristicas, como
"el fenomeno del mundo pequeño" o su robustez auto-organizada.
 estoy recopilando informacion sobre el tema porque como quiero trabajar
concretamente en modelos memeticos en clave activista que tengan como base
dos tipos de redes:
las scale-free y las redes immunitarias, para luego hacer analisis sobre
datos-situaciones reales.
bueno, sin enrollarme mas, he encontrado este interesante paper.
un analisis cuantitativo sobre un tesaurus ingles on-line donde cada entrada es
una palabra donde aparecen otras palabras relacionadas conceptualmente.
Este analisis demuestra la estructura de scale-free y el fenomeno de mundo
pequeño.
Ejemplo: menos del 1% de las palabras estan mas de cuatro "links" lejos de
cualquier otra de las palabras del tesaurus(en total 30.000).

Topology of the conceptual network of language:
http://chaos1.la.asu.edu/~yclai/papers/PRE_02_MMLD.pdf

papers que ya se estan basando en modelo de
scale-free. de momento tengo apuntados :

* Internet webs
* Internet correo
* Internet routers
* Aplicaciones de software robustas de gran escala
* Red de actores
* Redes metabolicas celulares
* Cadenas alimentarias
* Redes de energia electrica
* Red neuronal del nematodo C.Elegans
* Redes de co-autoria y citacion de articulos cientificos
* Redes de mensajeria instantanea
* Stock market prices de las 500 compañias mas importantes
* El lenguaje como red de palabras relacionadas conceptualmente

casi nada, eh? ;)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura
:: http://astramat.com/c/alife.html