[Grey-Walter] [info] celulas in vitro controlando robot generan dibujos

Lluis lluis at antaviana.net
Thu Jul 10 10:00:15 CEST 2003

On Wed, 09 Jul 2003 23:17:16 +0200
xabier <xabier at sindominio.net> wrote:

> Qué opináis? Algun* de vosotr*s se implantaría un chip en el sistema
> nervioso para conectarse a internét?

la fusion fisica entre humanos y maquinas es una cuestion fascinante. esta ahi,
flotando en aire, y esta claro que se va a producir, artistas como stelarc la
estan explorando -en sus fases mas primigenias de contacto fisico y retroalimentacion-
metiendose microcamaras en el estomago o con un brazo robotico acoplado, produciendole
una extraña sensacion de que su propio brazo se convierte en un miembro "fantasma". hay
mil y un performances de stelarc que dan mucho que pensar.
creo que de la misma forma que nuestras celulas surgieron de la fusion de distintas
bacterias, de un proceso de simbiosis que permite saltos de escala en la evolucion,
ahora mismo empezaremos un nuevo proceso de simbiosis, por lo que pensar
que todo esto es antinatural me parece poco mas que un ejercicio de antropocentrismo,
siempre esa obsesion de creer que los humanos somos el centro del mundo y que
estamos embarcandonos en alguna cosa nueva, cuando las fusiones tecnologicas
ya se produjeron en los tiempos de las bacterias.
por otra parte, en el libro de mark dery "velocidad de escape" hay interesantes criticas
a Stelarc. Stelarc convierte al cuerpo en objeto, en una cosa a manipular. creo que es
una vision erronea en cuanto a que la simbiosis implica una relacion de sujetos, los
dos simbiontes se ven como sujetos, no como cosas. Incluso cuando las primeras
bacterias se fusionaron intentandose comer las unas a las otras, existia una relacion
de sujetos. creo que es esa deshumanizacion la que debe preocuparnos, no el hecho
de que nuestra especie no sea el ultimo peldaño de la evolucion.
enlazado con esto, esta la cuestion politica. stelarc niega cualquier interpretacion
ideologica o politica de sus obras y de este futuro proceso de simbiosis. me parece
absolutamente ingenuo, sabiendo como sabemos que el capitalismo esta metiendo las urpas
en la genesis mismo de este proceso social y tecnologico en el que nos estamos embarcando.

--
Lluis - Pere Rocallaura