[Grey-Walter] [pr:topact] el trabajo "del enemigo"...?

Lluis lluis at antaviana.net
Thu Nov 13 17:35:59 CET 2003

On Thu, 13 Nov 2003 01:15:59 +0100
David Gómez i Fontanills <dvd at enlloc.org> wrote:

> Hola;
> Comentando el tema de TOPACT con Jaume (mi compañero en el taller
> d'intangibles) me ha planteado una pregunta que os traslado:
>
> Creando un mapa de las redes activistas, ¿no estaremos facilitando las
> cosas a quiénes quieren combatirlas?

sin duda es una pregunta interesante.

yo entiendo que hay dos tipos basicos de activismo en red, uno es
el activismo virico(p.ej. todo lo que seria guerrilla de comunicacion),
y el otro el activismo participativo, constructivo, open-mind, open-source,
que hace de la transparencia su bandera y en cierta manera, su fortaleza.
Es el activismo de los indymedias o del hackmeeting por poner un ejemplo claro.
o tambien movidas vuestras como el wikipool ;)
Es el activismo que bajo mi punto de vista puede ser mejor comprendido
analizando sus fenomenos emergentes, sus comportamientos colectivos, mas bien
que a un nivel puramente individual. y de la misma forma que esta bien asumido ya
que el activismo de guerrilla se entiende bien desde la perspectiva del
virus, el activismo participativo se podria entender creo yo imho desde la
el analisis de las redes bacterianas. pero bueno, esto ultimo ya es
un apunte anecdotico, simplemente me gusta subrayar hasta la saciedad que
los humanos somos unos antropocentricos del copon y que el autentico
know-how esta en el microcosmos ;)
Lo que creo que si es importante antes de empezar a debatir, es distinguir estos
dos tipos de activismo basicos, ya que cada uno de ellos aplica una politica
de transparencia completamente antagonista la una con la otra.
Mientras el activismo virico se basa mucho en la no-transparencia, es decir
no mostrar tu autentica personalidad al "enemigo", el activismo participativo
open-source se basa en una transparencia casi-total.
que p.ej. en algunos indymedia puedas acceder a su "cocina" -el wiki-
y leer hasta las actas de sus asambleas, sus listas de "tareas pendientes".. es
algo que no deja de ser sorprendente, y eso que la red indymedia tiene una "presion"
encima importante como sabemos.
Al igual que muchas de sus caracteristicas positivas, muchos de los "bugs"
de sindominio, o de la organizacion del hackmeeting, o de los indys, ya estan en cierta
manera a la vista de quien quiera saberlos y los sepa entender, de formar similar a como
los bugs del softare libre estan tambien a la vista. Tener los bugs a la vista es
seguramente la mejor manera de crear un sistema operativo robusto o una red activista
robusta, y de paradojicamente anticiparse a las maniobras de quienes podrian explotar
sus vulnerabilidades.

pero tampoco quisiera ser candido. entre activismo virico y participativo hay
toda una gama de grises y estados simbioticos en que se recombinan los dos tipos.
obviamente el activismo partipativo que vemos habitualmente no es open-source 100%,
se entremezcla con un poquito de actitudes viricas. por eso veras gente de editorial o techs
en la red indy que protegen su nombre real con alias, aqui podriamos pensar en algo similar
si lo creemos oportuno, en lo que seria el texto "oficial" del estudio. se podria
proteger los nombre de los "nodos" y ciertas informaciones con alias. y especialmente
proteger a movidas viricas dentro del gran espacio "open-source" de sindominio.
luego se podria redactar un documento 100% transparente para hablarlo, debatirlo
y mejorarlo en una reunion presencial o como se decida con la propia comunidad
de sindominio que este interesada.

otro ejemplo que se me ocurre.
que se haga un estudio de la blogosfera hispana a pocos se les
ocurriria que lo podrian utilizar los grandes medios de comunicacion
para joder a la blogosfera. yo creo que al reves, ayuda a la blogosfera
a tomar autoconsciencia de si misma y si el estudio/s son bien aprovechados,
ayudaran a mejorarla y darle cohesion interna.
pero quizas ande equivocado con todo esto, me gustaria escuchar vuestra
opinion :)

--
Lluis & Pere Rocallaura
Antaviana		:: http://antaviana.net