[Grey-Walter] [web] nuevo recurso licencias copyleft

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Oct 8 23:27:55 CEST 2003

El mié, 08-10-2003 a las 21:00, xabier escribió:
> Otro recurso más añadido a la web en la sección de recursos -->
> documentación:
>
> http://www.sindominio.net/autonomiasituada/s/recursos/rec_lic/index.html

ha quedado muy bien :)

> Miquel si no te importa echarle un vistazo, espero no haber metido la
> pata en nada, pero nunca se sabe.

ok, solo un par de observaciones, justo en el primer parrafo, el que
dice:

"Un documento sin copyright pasa automáticamente (de acuerdo a la
legislación vigente) a ser un documento con copyright restrictivo, es
decir cuya copia y difusión sin permiso expreso del autor (o de la SGAE)
es delito."

La mencion a la SGAE creo que no es adecuada en este contexto, no es
ella la que impide copia y distribucion de documentos. La SGAE se
encarga de gestionar los derechos de música, cine, audiovisuales y artes
escénicas. En cambio, de la "propiedad intelectual" de escritores,
traductores, periodistas y editores de textos escritos se encarga otra
entidad de gestion de derechos llamada CEDRO (los que controlan los
centros de reprografia, copisterias, etc.).

Tampoco me parece que quede muy clara la explicacion de lo que pasa con
"un documento sin copyright". En fin, en lugar de criticar tanto, te
propongo una redacción alternativa de ese párrafo con los dos
siguientes, mas o menos asi:

"Un documento en el que no se hace de modo explícito la cesión de
derechos al público se entiende que tiene "todos los derechos
reservados" por parte del autor, y no cede ninguno al usuario. Lo mismo
sucede con cualquier documento sin copyright: por defecto, se tienen
todos los derechos reservados a no ser que se indique lo contrario. Por
tanto, paradojicamente, la libre circulación de las obras se defiende
usando una modalidad de copyright (lo que llamamos copyleft) y NO se
defiende renunciando a hacerlo explicito (como el caso del
"anticopyright").

Ello significa que, de acuerdo a la legislacion vigente, para garantizar
al publico los derechos de copia (y de modificacion y redistribucion) es
necesario que el titular de los derechos lo diga explicitamente. Eso es
lo que hace el copyleft."

Algun typo:
< Lauren
> Lawrence

< Asociacion GNU
> Proyecto GNU

El resto me parece que está correcto.

Contribute to keep Europe free of software patents!
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es